© Simo Mikkonen

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Simo Mikkonen, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Mirlo

Turdus merula

• Familia: Túrdidos – Turdidae
  • Aspecto: Tordo grande, de color oscuro. Los machos tienen plumaje totalmente negro; las hembras y las aves jóvenes son de color marrón oscuro. Se puede confundir con el estornino, pero el mirlo tiene la cola más larga, y brinca sobre ambas patas en vez de caminar.
  • Tamaño: Largo 23,5-29 cm, peso 80-135 g.
  • Nido: Sitios muy variados. Puede anidar sobre el suelo o en un árbol, generalmente a menos de 3 m por encima del nivel del suelo. Nido hecho de pasto seco y arcilla, recubierto con pasto más fino. Se parece al nido del zorzal real, pero se puede diferenciar mediante el musgo abundante que tiene en la parte de afuera.
  • Reproducción: Pone entre 2 y 6 huevos de abril a mayo. Solamente incuban las hembras, durante 11 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 16 días. Época de reproducción larga, especialmente en parques y jardines urbanos del sur de Finlandia, donde se ha observado anidamiento desde febrero a noviembre.
  • Distribución: Se reproduce a lo largo del sur y centro de Finlandia, en bosques mixtos y de hojas caducas. Se reproduce poco más al norte, hasta el sur de Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 300.000 a 450.000 parejas.
  • Migración: Principalmente nocturna. Vuela al sur en septiembre a noviembre, y regresa en marzo a abril. Algunas aves pasan el invierno en Finlandia, pero la mayoría migran al oeste de Europa.
  • Alimentación: Invertebrados, bayas, semillas.
  • Sonidos: Llamada vivaz “srri”; llamada de alarma más similar a un gorjeo. Canto claro, melódico y melifluo. Canta desde principios de la primavera en adelante, de forma más vigorosa alrededor del amanecer y del crepúsculo.

Los mirlos machos tienen plumaje de color negro azabache uniforme, y el pico de color naranja amarillento. Las hembras son principalmente de color marrón oscuro, con garganta más clara y manchas claras en su pecho. Algunas hembras pueden tener manchas claras inusuales en su pecho, lo que las vuelve parecidas al mirlo capiblanco. Las aves jóvenes tienen plumaje de color marrón oscuro, moteado de forma poco uniforme, con un matiz herrumbre que permanece hasta que mudan las plumas, a principios del otoño. El mirlo tiene patas de color marrón oscuro. El pico de los machos maduros es de color naranja amarillento, pero durante su primer invierno, el pico de los machos sigue siendo marrón negruzco, solamente después se vuelve más amarillo paulatinamente. Las hembras tienen el pico de color marrón oscuro, que se vuelve más amarillento cuando maduran. El iris del mirlo es de color marrón oscuro, y los machos tienen anillos oculares de color amarillo.

Desde lejos, se puede confundir con el estornino, ligeramente más pequeño y con cola más corta, pero el mirlo se puede reconocer en el suelo porque brinca con ambas patas, en vez de caminar como el estornino.