0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Mirlo capiblanco

Turdus torquatus

  • Familia: Túrdidos – Turdidae
  • Aspecto: Tordo de color oscuro, similar al mirlo, pero es más esbelto y tiene el cuello más largo y las alas más angostas. Tiene una mancha distintiva en el pecho, en forma de medialuna, de color blanco o claro. Las plumas de las alas y las cobertoras alares tienen bordes claros.
  • Tamaño: Largo 24-27 cm, peso 85-120 g.
  • Nido: En salientes rocosas. Hecho de musgo, hojas secas y pasto.
  • Reproducción: Pone 3 a 6 huevos en junio, incubados principalmente por la hembra durante 12 a 14 días. Los polluelos abandonan el nido a los 14 a 16 días.
  • Presencia: Se reproduce poco en los montes abiertos de la región más al norte de Laponia finlandesa. La población reproductora finlandesa se estima en 100 a 150 parejas. Se puede observar en pequeños números durante la migración de primavera y de otoño, especialmente en el oeste de Finlandia.
  • Migración: Principalmente durante la noche. Vuela al sur en septiembre a noviembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno alrededor del Mediterráneo.
  • Alimentación: Invertebrados, bayas, semillas.
  • Sonidos: Un “jek jek” alto, como un chasquido, el canto comprende una serie de tres silbidos altos y decrece con un cacareo alegre, de forma similar al canto del zorzal alirrojo.

El mirlo capiblanco está clasificado como especie vulnerable en Finlandia.

El mirlo capiblanco generalmente se parece al mirlo, pero es un poco más esbelto y tiene el cuello más largo y las alas más angostas. El plumaje de los machos es principalmente de color negro (aunque al observar al ave de cerca, es visible un diseño escamoso claro) excepto por una mancha blanca llamativa en el pecho, en forma de medialuna, y los bordes de las plumas de las alas y las cobertoras alares de color grisáceo claro. Las hembras son de color marrón oscuro, con el diseño escuamiforme más claro de los bordes de las plumas más prominente que el de los machos, pero solo con una mancha clara del pecho, en forma de medialuna, menos destacada. El mirlo capiblanco tiene las patas de color marrón, el pico de color amarillo, con distintos grados de coloración marrón en la punta y la mandíbula superior, y el iris marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page