0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Mosquitero musical

Phylloscopus trochilus

  • Familia: Mosquiteros – Phylloscopidae
  • Aspecto: Ave pequeña, esbelta, que se alimenta de insectos, con el pico delgado. Las patas son más claras que las del mosquitero común similar, las puntas de las alas son más ahusadas, y la franja ocular es más distintiva. Se puede diferenciar del mosquitero silbador por el color amarillo más opaco y más claro del pecho, y la ausencia de cualquier demarcación clara de color en el pecho.
  • Tamaño: Largo 11-12,5 cm, peso 7-12 g.
  • Nido: Nido similar a un horno, construido en el suelo, hecho de pasto y musgo, recubierto con paja fina y plumas blancas.
  • Reproducción: Pone 4 a 8 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 12 a 13 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 16 días.
  • Distribución: Prospera en todo tipo de bosques y hábitats de montes de matorrales. Es el ave más numerosa de Finlandia, con una población reproductora que se estima en 7 a 11 millones de parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de agosto a septiembre, regresa de abril a junio. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un débil “hooee”. El canto es una melodía descendiente, melancólica, suave, que comienza con algunos ritmos rápidos, luego se aminora al descender el tono, y finalmente se desvanece.

El mosquitero musical tiene partes superiores de color marrón verdoso, y partes inferiores de color amarillento claro. También tiene una franja ocular de color amarillento, bastante distintiva. El color de las aves individuales puede variar considerablemente. Algunas aves carecen del tinte verdoso en las partes superiores, y tienen el abdomen y las franjas oculares de color más blanco.

Es difícil diferenciar por su aspecto al mosquitero musical del mosquitero común en el campo. Sin embargo, el mosquitero musical tiende a tener partes superiores de color más verdoso, y partes inferiores de color más amarillento, el pico y las patas son de color más claro, y sus alas son levemente más largas. Se puede diferenciar mejor del mosquitero silbador por el color amarillo más opaco y más claro del pecho, y la ausencia de cualquier demarcación de color en el pecho. Las patas del mosquitero musical son de color marrón claro (o algunas veces marrón más oscuro). Su pico es de color marrón, con una base más clara hacia la mandíbula inferior, y el iris también es marrón.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page