© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Negrón común

Melanitta nigra

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato zambullidor más bien pequeño, con pico chico. El macho es totalmente negro, la hembra es de color marrón oscuro con mejillas claras. Cola relativamente larga fácilmente visible cuando nada.
  • Tamaño: Largo 44-54 cm, envergadura alar 70-84 cm, peso 560-950 g.
  • Nido: En un agujero debajo de un arbusto o debajo de ramas, cerca de orillas. Recubierto con pelusa.
  • Reproducción: Pone 7 a 10 huevos en mayo, que la hembra incuba durante 30 a 31 días. Los patitos dejan el nido poco después de la eclosión y comienzan a buscar alimentos por sí mismos muy pronto, pero todavía permanecen como una nidada con su madre. Aprenden a volar entre las 6 y las 7 semanas.
  • Distribución: Se reproduce cerca de lagos con escasos nutrientes al norte de Finlandia. Son más numerosos en la Laponia finlandesa al norte. La población reproductora finlandesa se estima en 1.000 a 2.000 parejas.
  • Migración: Migra durante el día en otoño; vuela al sur desde julio hasta octubre, regresa de abril a mayo. Los negrones comunes que anidan en alguna otra parte en el Ártico migran sobre el Golfo de Finlandia en las tardes o las noches de mayo en grandes números. Las bandadas en reposo tienen muchísimas aves en las cercanías. Pasa el invierno en el Mar del Norte y el Mar Báltico, y pocas cantidades permanecen en aguas finlandesas en el mar del archipiélago.
  • Alimentación: Invertebrados; también algunas plantas acuáticas e incluso bayas.
  • Sonidos: El macho emite un sonido sibilante, “hi-yu”, que se puede oír desde lo alto de bandadas que migran en las noches de primavera.

El plumaje del negrón común macho es totalmente negro. Las hembras son de color marrón oscuro, con coloración un poco más clara en las partes inferiores y manchas claras en sus mejillas y los lados de su cuello. Los machos inmaduros tienen el abdomen de color blancuzco. Las patas del negrón común son de color negro pardusco (en los machos) o marrón verdoso (en las hembras), y el iris es marrón. El pico del macho es negro, con una mancha naranja delante de una protuberancia negra en la mandíbula superior. El pico de la hembra es de color negro verdoso con manchas amarillas alrededor de las fosas nasales.