© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Oropéndola europea

Oriolus oriolus

• Familia: Oriólidos – Oriolidae
  • Aspecto: Aves de color exótico, del tamaño de un estornino. Los machos son de color amarillo y negro brillante, las hembras tienen las partes superiores de color verdoso pálido y las partes ventrales más claras. La rabadilla y las manchas de color amarillo en la cola son características de las aves en todos plumajes.
  • Nido: Nido en forma de cesto construido sobre una rama horizontal. Hecho de pasto, fragmentos de corteza de abedul, telas de araña y barbas de palo.
  • Reproducción: Pone 3 a 5 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 15 a 18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 14 a 16 días.
  • Distribución: Se reproduce en zonas boscosas bien iluminadas cerca del agua en el sur de Finlandia. Es más común en el sureste de Finlandia. Ha disminuido recientemente. La población finlandesa se estima en 2.000-4.000 parejas.
  • Migración: Migra durante el día; abandona Finlandia en agosto y regresa en mayo o junio después de pasar el invierno en zonas tropicales de África Oriental.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: El sonido de advertencia es un chillido áspero, como el del arrendajo. El canto es un silbido alto aflautado que suena como “ ¡hoo-ee-hoo-ee-oo”.

La oropéndola es una ave de color brillante, aproximadamente del tamaño de un estornino o un tordo pequeño. Los machos son mayormente de color amarillo brillante con alas y cola negra y pico rojo. Las partes superiores de las hembras son de color verde amarillento, y las partes ventrales son de color grisáceo claro con franjas oscuras. Solamente tienen color amarillo brillante en la cloaca. La oropéndola europea tiene patas de color gris azulado, pico rojo oscuro e iris rojo brillante. El pico y el iris de las hembras jóvenes son de color más pardusco.