0:00
0:00
Gavión atlántico y págalo parásito

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Págalo parásito

Stercorarius parasiticus

  • Familia: Estercoráridos – Stercorariidae
  • Aspecto: Es un ave marina esbelta, de alas largas, aproximadamente del tamaño de una gaviota cana. El color y el diseño del plumaje varían mucho entre los individuos. La mayoría de las aves tienen una mancha característica clara debajo de las alas, cerca de la punta. El vuelo es poderosos y ágil. A menudo roba comida de otras aves marinas atacándolas durante el vuelo en forma persistente hasta que dejan caer o regurgitan su alimento.
  • Tamaño: Largo 37-44 cm, envergadura alar 100-115 cm, peso 385-600 g.
  • Nido: Una depresión superficial sobre el terreno.
  • Reproducción: Pone 1 a 2 huevos de mayo a junio, incubados por ambos padres durante 24 a 28 días. Los polluelos aprenden a volar a los 30 días.
  • Distribución: Anida en la tundra ártica y en islas remotas del archipiélago exterior. La población reproductora finlandesa se estima en 500 a 550 parejas.
  • Migración: Las aves que se reproducen en Finlandia vuelan al sur de julio a septiembre, y regresan de marzo a abril. Las aves que se reproducen en otras regiones árticas pasan por Finlandia más adelante en la primavera y el otoño. El págalo parásito pasa el invierno en torno a mares tropicales en África, Asia y las Américas. Las aves anilladas en Finlandia se han llegado a encontrar hasta en Brasil.
  • Alimentación: Peces, insectos, aves jóvenes. Roba la comida de otras aves marinas, y también puede alimentarse de aves migratorias, atrapándolas cuando vuelan sobre el mar.
  • Sonidos: Un “giah” alargado, como un maullido.

El págalo parásito es un poco más pequeño y más esbelto que el págalo pomarino. Las aves tienen diferente plumaje, en parte según su edad. Además hay dos fases de color principales: las aves más claras y las aves de color marrón oscuro más uniforme. Las aves de la fase más clara tienen las partes superiores de color marrón oscuro y las partes inferiores claras. El págalo parásito tiene capuchón negro y mejillas amarillentas. Con frecuencia presentan una banda ancha poco clara en el pecho. Las aves de todas las fases tienen una mancha clara en las plumas primarias del ala, cerca de la punta del ala.

Los ejemplares jóvenes y los adultos de la fase oscura son de color marrón más uniforme. Los adultos de la fase oscura se pueden reconocer por las plumas centrales alargadas de la cola, que pueden ser 10 cm más largas que las plumas externas de su cola. Estas plumas solo son un poco más alargadas en las aves jóvenes.

El págalo parásito tiene patas oscuras y pies palmeados. El pico es de color marrón oscuro con punta negruzca (en aves maduras) o gris azulado con punta oscura (en aves jóvenes). El iris es de color marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page