0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pagaza piquirroja

Hydroprogne caspia

  • Sinónimo en latín: Sterna caspia
  • Familia: Estérnidos – Sternidae
  • Aspecto: Es el charrán más grande de Finlandia. El color rojo anaranjado del pico grande, en forma de daga, le da un aspecto casi similar a una zanahoria. Amplia coloración oscura en las puntas de las alas. Las aves en todos los plumajes tienen un capuchón negro u oscuro que se destaca.
  • Tamaño: Largo 48-55 cm, envergadura alar 125-140 cm, peso 570-780 g.
  • Nido: Hecho en una depresión poco profunda en la parte más alta de una isla pequeña, en un hueco en las rocas, o en arena o grava. El material de nido generalmente es limitado, principalmente tallos de hierba y espinas de pescado de aglomerados regurgitados.
  • Reproducción: Pone 2 a 3 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 25 días. Las aves jóvenes pueden volar aproximadamente a los 36 días.
  • Presencia: Se reproduce en islas externas de los archipiélagos finlandeses del mar Báltico, individualmente o en colonias. Se puede observar a lo largo de costas y cerca de lagos durante la migración. La población reproductora finlandesa se estima en 800 a 900 parejas. La especie se clasifica como vulnerable en Finlandia.
  • Migración: Vuela al sur hacia África tropical en julio a agosto (algunas veces recién en septiembre), y regresa entre mediados de abril y fines de mayo.
  • Alimentación: Se sumerge en el agua para atrapar peces pequeños o de tamaño mediano.
  • Sonidos: Más comúnmente un graznido áspero.

La pagaza piquirroja está protegida en toda Finlandia y en las Islas Åland.

La pagaza piquirroja es un charrán grande, aproximadamente tan grande como la gaviota reidora, con alas estrechas, largas, que son de color gris azulado claro por encima y blanco por debajo, con una coloración negra extensa en las puntas de las alas. La cola es ligeramente ahorquillada. Tiene un capuchón de color negro, y pico largo, de color rojo brillante, similar a una daga. Las aves jóvenes se parecen principalmente a las adultas, pero su capuchón es de color marrón oscuro con motas blancas, y también tienen motas de color marrón en el dorso y la cola. Las patas de la pagaza piquirroja son de color negro (en las aves adultas) o amarillo grisáceo (en las aves jóvenes), y el iris es de color marrón. El pico de las aves adultas es de color rojo anaranjado con la punta negra, pero el pico de las aves jóvenes es de color rojizo más opaco, con la punta amarilla.

La pagaza piquirroja vuela de manera uniforme y con fuerza, con las alas inclinadas hacia atrás. Cuando pesca, vuela a una altura de alrededor de diez metros, con el pico apuntando hacia abajo, antes de revolotear brevemente hasta distinguir un pez, y luego descender en picada hacia el agua, provocando un chapoteo audible. Luego de atrapar un pez por primera vez y comenzar a salir volando, puede dejarlo caer y atraparlo nuevamente en el aire, alineándose en la posición óptima para transportarlo.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page