0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Paloma zurita

Columba oenas

  • Familia: Colúmbidos – Columbidae
  • Aspecto: Paloma pequeña de color gris azulado sin ninguna tonalidad blanca en las alas ni el cuello.
  • Tamaño: Largo 28-32 cm, envergadura alar 60-66 cm, peso 250-300 g.
  • Nido: En un agujero de un árbol o ponedero, recubierto con paja, ramitas y musgo.
  • Reproducción: 2 huevos que pone desde principios de abril, incubados por ambos padres durante 16-18 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 28 días. Pueden poner nuevas nidadas de huevos en el nido mientras aún están presentes polluelos de la nidada anterior.
  • Distribución: Se reproduce poco en el sur y el centro de Finlandia. Se alimenta en campos y praderas, pero el nido puede estar ubicado en el bosque lejos de las zonas de alimentación (debido a la escasez de agujeros adecuados para hacer nidos). La población finlandesa se estima en 2.000-4.000 parejas. Su número ha disminuido.
  • Migración: Migra hacia Europa occidental en agosto-noviembre, regresa con otras especies de aves migratorias que retornan antes, en marzo-abril. A veces puede pasar el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Semillas de pastos y malezas, granos, bayas, legumbres.
  • Sonidos: Un arrullo bisilábico rápido “huu-u huu-u…”.

Las palomas zuritas son más pequeñas y de cola más corta que la paloma torcaz, y no tienen manchas blancas en sus alas ni en su cuello. En general son de color gris azulado oscuro, con parches metálicos verdosos al costado de su cuello, y un brillo tirando a rosado oscuro en su garganta y pecho. También se parecen a las palomas domésticas que tienen plumaje similar al de sus ancestros, las palomas bravías, pero la parte inferior de sus alas siempre es gris, y carecen de la rabadilla blanca y las rayas dobles continuas de las palomas domésticas.

Las patas de la paloma zurita son rojas (adultos) o parduscas (aves jóvenes) y tienen pico de color amarillento con base roja, e iris marrón.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page