© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Papamoscas cerrojillo

Ficedula hypoleuca

• Familia: Muscicápidos – Muscicapidae
  • Aspecto: Ave pequeña, activa, que a menudo se puede ver en jardines y parques. Las partes superiores de los machos son de color negro o negruzco, pero las hembras son más parduscas. Ambos sexos tienen las partes inferiores de color blanco y diversas manchas blancas en las alas.
  • Tamaño: Largo 12-13,5 cm, peso 10-17 g.
  • Nido: En una caja nido o un agujero en un árbol. Hecho de hojas secas, escamas de corteza de pino, pasto y raíces. recubierto con paja fina y pelo. A menudo se apoderan del nido ocupado de una familia de herrerillos, esparciendo corteza de pino sobre los huevos de los herrerillos para que los padres ya no puedan reconocer el nido.
  • Reproducción: Generalmente pone 5 a 8 huevos en mayo, incubados por la hembra durante 13 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 16 días.
  • Distribución: Anida en toda Finlandia. La población reproductiva se estima en 250.000-700.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de agosto a septiembre, y regresa de mayo a junio, después de pasar el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: El sonido de advertencia es un “pit”, el canto es alegre y rítmico.

Los machos del papamoscas cerrojillo en la época de apareamiento tienen las partes inferiores de color blanco y negro y las partes superioras oscuras, salvo por una barra alar blanca. La coloración oscura de su dorso puede variar desde negro intenso a marrón oscuro, según su edad y las variaciones genéticas individuales. Muy de vez en cuando se pueden ver machos de color marrón que no se diferencian de las hembras. Los machos también tienen una mancha blanca pequeña arriba de su pico. Las partes oscura del plumaje de las hembras son de color marrón. Tienen barras alares blancas de color blanco más pequeñas que las de los machos, y las partes inferiores son de color crema opaco. La cola oscura del papamoscas cerrojillo tiene bordes blancos angostos. Las aves de ambos sexos mudan las plumas de julio a agosto, y posteriormente los machos se parecen a las hembras. El papamoscas cerrojillo tiene las patas y el pico negro. El iris es de color marrón oscuro.