© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Papamoscas gris

Muscicapa striata

• Familia: Muscicápidos – Muscicapidae
  • Aspecto: Es un “papamoscas grisáceo” de postura erguida sin manchas distintivas. Partes superiores de color gris pardo; partes inferiores claras, con algunas vetas poco definidas en el pecho. Alas y cola bastante largas; cabeza grande y redondeada.
  • Tamaño: Largo 13,5-15 cm, peso 13-19 g.
  • Nido: Puede anidar en muchos tipos diferentes de lugares: huecos de árboles o edificios, ponederos (cajas nidos) abiertos, ramas de árboles. Nidos flojos hechos de musgo, líquenes y hierbas, recubiertos con pelos, plumas, fibras de raíces, trozos de cuerda o papel, etc.
  • Reproducción: Pone entre 2 y 7 huevos de mayo a junio. Solamente incuban las hembras, durante 12 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 16 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques con pocos árboles, parques y jardines de toda Finlandia. La población finlandesa se calcula en 1 a 1,7 millones de parejas (es una de las 10 especies de aves más comunes en Finlandia).
  • Migración: Migra durante la noche. La migración de otoño es entre agosto y septiembre, y regresa de mayo a junio. Pasa el invierno en las regiones tropicales de África.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Llamada de alarma aguda, “tsri”. Canto simple.

El papamoscas gris es una de las aves más comunes de Finlandia.
Es un ave pequeña y de aspecto bastante apagado, con las partes superiores de color marrón grisáceo y las partes inferiores de color grisáceo más claro. Su capuchón y su pecho presentan vetas y manchas poco definidas. Sus alas y su cola son bastante largas, y su cabeza parece bastante grande y redondeada. Las patas son de color negro. Su pico es ancho en la base y mayormente negro con coloración pardusca en la base de la mandíbula inferior. El iris es de color marrón oscuro.

Habitualmente los papamoscas grises tienen una postura erguida cuando se posan en los márgenes de zonas despejadas, prestando atención para detectar insectos voladores pequeños. Vuelan hacia los insectos que son su presa, y generalmente vuelven a posarse en la misma rama.