© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pardillo común

Linaria cannabina

• Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Es un pequeño pinzón oscuro, esbelto, que se encuentra en terrenos rurales. Dorso de color marrón canela en todos los plumajes, garganta beige con vetas tenues más oscuras. Bordes blancos notables en las plumas de las alas y la cola.
  • Tamaño: Largo 12,5-14 cm, peso 15-21 g.
  • Nido: Construye el nido abajo, a una altura de 0 a 4 m en árboles o arbustos con follaje denso, o algunas veces en la tierra. Fabricado de ramitas, raíces, trozos de corteza y pasto seco, recubierto con pelusa, pelo, hebras, materia vegetal parecida al algodón, etcétera.
  • Reproducción: Pone entre 2 y 6 huevos en abril. Incuban las hembras, durante 11 a 14 días. Los pichones permanecen en el nido durante más de 14 días.
  • Distribución: Se reproducen en las regiones del sur y el centro de Finlandia en terrenos rurales y áreas suburbanas. La población reproductora finlandesa se estima en 10.000 a 20.000 parejas.
  • Migración: Ave migratoria diurna, vuela al sur de septiembre a octubre, y regresa de marzo a mayo. Pasa el invierno en Europa occidental y central o alrededor del Mediterráneo. A veces puede pasar el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Semillas de plantas silvestres.
  • Sonidos: Un “diu-diuk” seco. El canto consiste en gorjeos alegres y variados.

Los pardillos machos tienen cabeza gris, frente y pecho de color rosado oscuro, y dorso de color marrón profundo. La coloración de las hembras es más modesta, mayormente pardusca con marcas veteadas poco claras. Las características distintivas incluyen los bordes blancos de las plumas de su cola y sus alas, visibles en todos los plumajes. El pardillo común tiene patas de color marrón, iris marrón oscuro, y su pico es marrón con base grisácea hasta la mandíbula inferior.

El pardillo común parece inquieto y activo. Las parejas permanecen juntas durante la época de cría.