Please install Adobe Flash Player to listen the sound of Pato cola larga, Clangula hyemalis.

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pato cola larga

Clangula hyemalis

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato zambullidor pequeño de cabeza redondeada y pico corto y robusto. El plumaje varía por estación, pero las alas son siempre de color negro uniforme. La cola es bien definida y puntiaguda, con el par central de plumas alargado en los machos hasta una punta angosta.
  • Tamaño: Largo 39-47 cm, envergadura alar 65-82 cm, peso 400-860 g.
  • Nido: Habitualmente cerca de la costa, bien oculto, recubierto con pelusa.
  • Reproducción: 6 a 8 huevos que pone de mayo a junio, incubados por la hembra durante 23 días. Los patitos dejan el nido poco después de salir del huevo y comienzan a buscar alimento por sí mismos, aunque permanecen juntos con su nidada cerca de su madre. Se vuelven más independientes a las 5 semanas cuando aprenden a volar.
  • Distribución: Se reproduce al lado de lagos en la región norte de Laponia; a veces también al sur de Laponia y a lo largo de las costas finlandesas del Báltico. La población reproductora finlandesa se estima en 1.500 a 2.000 parejas.
  • Migración: Migra de día o de noche. La migración de otoño es entre septiembre y octubre, y regresa en mayo. Pasa el invierno principalmente en el mar Báltico o el Mar del Norte, aunque algunas aves pueden quedarse en aguas finlandesas que no estén congeladas, incluso en el mar del archipiélago y otras aguas interiores y costeras no congeladas.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “a-al-li” alto, audible a través de largas distancias. En bandadas grandes, las aves pueden cantar juntas como un coro.

El pato cola larga se puede cazar en Finlandia, pero a los cazadores les puede resultar difícil de identificar, ya que su plumaje varía más que el de cualquier otro pato, por estación, por sexo y por edad.

Las plumas de la cola de los machos son singularmente largas (las plumas centrales de la cola de los machos maduros pueden llegar a medir 18,8–25,4 cm.). El plumaje de las aves adultas es mayormente blanco, especialmente en la cabeza y el cuello, pero con manchas negruzcas distintivas en las mejillas. El plumaje de verano de los machos es mucho más oscuro, con la cabeza y el cuello de color marrón oscuro y manchas grandes de color blanco en los ojos Las hembras carecen de las plumas alargadas de la cola y el plumaje es un poco parecido al de los machos, pero con manchas de color marrón más opaco y menos manchas de color blanco brillante.

Durante el vuelo, los patos cola larga con todos los plumajes se pueden reconocer por sus alas oscuras ahusadas uniformemente y la cola negra con borde blanco. Su vuelo es rápido, con un batir de alas característico al descender por debajo de la línea horizontal y al elevarse menos por encima de la línea horizontal que cualquier otra especie de ave acuática. Sus patas son de color gris azulado (en los machos) o gris verdoso (en las hembras) con membrana interdigital oscura. Los machos tienen el pico negro con una banda de color rojizo detrás de la punta, y el iris es rojo. Las hembras tienen el pico de color gris oscuro y el iris amarillo.

Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!