© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pato cuchara

Anas clypeata

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato zambullidor robusto, de cuello corto. Las aves en todos sus plumajes se pueden reconocer por su pico grande en forma de pala, que les da un aspecto fuerte de frente, tanto cuando nadan como durante el vuelo.
  • Tamaño: Largo 44-52 cm, envergadura alar 73-82 cm, peso 490-740 g.
  • Nido: En zonas abiertas cubiertas de hierba cerca del agua, hecho de pasto seco y plumas blandas oscuras.
  • Reproducción: Pone 9 a 11 huevos en mayo, que la hembra incuba durante 22 a 28 días. Los patitos aprenden a volar aproximadamente a las 7 semanas. Dejan pronto el nido después de salir del cascarón, y aprenden rápidamente a buscar alimento, pero permanecen juntos como una nidada con su madre.
  • Distribución: Anida cerca de aguas interiores y costeras superficiales, ricas en nutrientes, principalmente en el centro y sur de Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 10.000 a 12.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de agosto a octubre y regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en Europa occidental, en torno al Mediterráneo y en África.
  • Alimentación: Vegetación acuática, invertebrados.
  • Sonidos: El sonido de apareamiento de primavera del macho es nasal y entrecortado, de dos sílabas. Las hembras emiten un graznido entrecortado, también de dos sílabas.

El pato cuchara es un pato zambullidor de complexión robusta, cuello corto con pico ancho en forma de pala. El plumaje de apareamiento de los machos es muy colorido, con la cabeza de color verde oscuro, el pecho blanco, y el abdomen color herrumbre, separado de su cloaca negra por una mancha blanca. Desde mediados de verano hasta fines de otoño, los machos se parecen a las hembras. Sin embargo, se pueden identificar por las cobertoras alares de color azul claro y las manchas en forma de media luna entre el pico y los ojos.

Las hembras y las aves jóvenes son de color marrón claro bastante uniforme con diseño más oscuro. En todos los plumajes, el pato cuchara presenta coloración gris azulada en los bordes delanteros de las alas, y los espéculos son de color verde sin borde posterior. Las patas son de color rojo anaranjado o marrón. El pico de los machos es de color negro en su plumaje de apareamiento; de lo contrario es marrón. Las hembras y las aves jóvenes tienen pico marrón verdoso con bordes amarillentos. El iris de los machos es de color rojo amarillento, pero las hembras tienen iris de color marrón.

El pato cuchara es una de las 13 especies de aves acuáticas que se pueden cazar en Finlandia (de 26 especies de aves en total clasificadas como aves de caza).