© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio. All rights reserved.

Pato joyuyo

Aix sponsa

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Los machos son de color muy brillante, pero las hembras son menos llamativas y se confunden fácilmente con la hembra del pato mandarín, aunque son un poco más oscuras.
  • Tamaño: Largo 41-51 cm, envergadura alar 70-73 cm, peso 480-880 g.
  • Nido: Agujeros de árboles recubiertos con pelusa.
  • Reproducción: 9-15 huevos, incubados por las hembras durante un mes aproximadamente. Las aves jóvenes pueden volar cuando tienen alrededor de dos meses.
  • Distribución: De origen americano, se mantiene generalmente en grupos variados por Europa. En Finlandia algunas veces se ven aves fugitivas.
  • Migración: Es migratorio en las zonas norteñas del área de distribución natural, aunque es sedentario más al sur.
  • Alimentación: Plantas acuáticas y partes de plantas de la superficie del agua o inmersas en aguas poco profundas. También se alimenta en tierra, cuando come incluso frutos secos y semillas.

Parecido al pato mandarín, se distingue más fácilmente en todos los plumajes por la base más oscura hasta el pico, y franjas bastante angostas en los flancos, así como también manchas blancas más amplias alrededor de los ojos.

Los machos adultos se reconocen fácilmente. Su corona y su dorso son de un color verde metálico lustroso, mientras que su cuello y pecho son de color marrón oscuro, y moteados. Su abdomen es de color marrón amarillento y las partes inferiores traseras son de color marrón más oscuro. Su cabeza y garganta tienen manchas blancas y negras. Su iris es rojo y tienen pico rojo con base negra.

Las hembras adultas y las aves jóvenes se parecen a las hembras y a las aves jóvenes del pato mandarín, aunque tienen más blanco alrededor de sus ojos, sus cabezas son más oscuras, el parche blanco de su pico tiene forma diferente, y las manchas de sus flancos son menos marcadas. Las hembras tienen ojos de color marrón oscuro y pico de color verde amarillento con base oscura (a diferencia de la base del pico más clara de la hembra del pato mandarín).