© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Perdiz nival

Lagopus muta

• Sinonimo: Lagópodo alpino
  • Familia: Faisánidos – Phasianidae
  • Aspecto: En verano es de color grisáceo con las alas blancas. El plumaje de invierno es casi totalmente blanco, aunque los machos tienen franjas faciales oscuras cortas entre los ojos y el pico.
  • Tamaño: Largo: 31-55 cm, envergadura alar 54-60 cm, peso 450-600 g.
  • Nido: En una depresión superficial en suelo rocoso abierto, recubierto con algunas plumas.
  • Reproducción: En general pone 7 a 11 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 21 a 26 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 5 y los 15 días.
  • Distribución: En terreno rocoso con poca vegetación de montes árticos. En Finlandia solo se encuentra en los montes más altos del norte de Laponia. La población finlandesa se estima en 1.000-3.000 parejas.
  • Migración: Sedentaria, permanece en los montes altos incluso en condiciones extremas.
  • Alimentación: Brotes, tallos y hojas de diversas plantas árticas montañosas. Los polluelos al principio se alimentan de insectos, pero pronto la alimentación pasa a ser herbívora.
  • Sonidos: Llamada de cortejo similar al llamado de la cerceta carretona, un graznido de cuatro sílabas.

La perdiz nival es un poco más pequeña que el lagópodo escandinavo similar. Cambian su plumaje por estación. Los machos tienen cuatro plumajes diferentes, y las hembras tres. En su plumaje de verano la perdiz nival es más gris que el lagópodo escandinavo. En invierno, como el lagópodo escandinavo, es casi totalmente blanca, salvo por las plumas más externas de la cola oscuras, y una franja facial oscura en los machos entre los ojos y el pico.

El pico de la perdiz nival es negro y más pequeño que el pico del lagópodo escandinavo. El iris es de color marrón oscuro y las patas están cubiertas de plumas.

La perdiz nival es monógama. Al igual que otros miembros de la misma familia se pueden cazar en Finlandia como aves de caza durante la temporada. En las regiones más norteñas de la Laponia finlandesa la perdiz nival y el lagópodo escandinavo aún se pueden atrapar con trampas tradicionales.