0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Petirrojo

Erithacus rubecula

  • Familia: Muscicápidos – Muscicapidae
  • Aspecto: Los petirrojos son integrantes de la familia de los muscicápidos, aproximadamente del mismo tamaño que el carbonero común. Las partes superiores y la cola son de color pardusco, pero la cara y el pecho son de color rojo anaranjado brillante. Las partes inferiores son de color blancuzco, los flancos son de color pardusco claro y una mancha grisácea angosta y alargada se extiende hacia abajo al costado del cuello. Tiene ojos grandes, negruzcos, similares a cuentas.
  • Tamaño: Largo 12,5-14 cm, peso 13-21 g.
  • Nido: En un agujero de un árbol, oculto entre las raíces de un árbol pequeño, o algunas veces en cajas nidos con la parte delantera abierta. Hecho de hojas secas y musgo, recubierto con pelo, fibras de raíces y pasto fino.
  • Reproducción: Pone 2 a 8 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 12 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 11 a 17 días.
  • Distribución: Se reproduce en bosques dominados por abetos en la mayor parte de Finlandia, salvo al norte de Laponia. Es una de las aves más numerosas de Finlandia. La población reproductora se estima en 2 a 3 millones de parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de septiembre a octubre y regresa en abril a mayo. La mayoría de las aves pasan el invierno alrededor de la zona del Mediterráneo, pero de vez en cuando algunas aves pasan el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Invertebrados, semillas, bayas.
  • Sonidos: Un “tik” agudo, que repiten con frecuencia. Canto melodioso, tintineante y ondulante, que emiten con mayor frecuencia al amanecer y en el crepúsculo.

Los petirrojos tienen aproximadamente el mismo tamaño que el carbonero común. Las partes superiores y la cola son de color pardusco, y su cara y pecho de color rojo anaranjado brillante están bordeados por una franja grisácea que se extiende hacia abajo desde el costado de su cuello. Las partes inferiores son de color blancuzco y los flancos son parduscos.

El aspecto del petirrojo es rechoncho y regordete. Tiene patas largas y ojos grandes prominentes, como cuentas, con iris de color marrón negruzco. Sus patas son de color marrón y el pico es marrón oscuro (con base más clara que se extiende hasta la mandíbula inferior). Los petirrojos son curiosos, y a menudo son osados.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page