0:00
0:00
Seppo Kalliomäki Seppo Kalliomäki

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Seppo Kalliomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pico dorsiblanco

Dendrocopos leucotos

  • Familia: Pícidos – Picidae
  • Aspecto: Es un pájaro carpintero bastante grande, de color principalmente blanco y negro, con manchas similares a las del pico menor. La cloaca y la parte inferior del abdomen son de color rojizo, la rabadilla y el dorso de color blanco y negro; las partes inferiores tienen algunas vetas dispersas. Se puede distinguir del pico picapinos por la ausencia de dos manchas blancas amplias en el hombro.
  • Tamaño: Largo 25-28 cm, envergadura alar 38-40 cm, peso 100-115 g.
  • Nido: En un agujero o árbol en descomposición (generalmente un abedul o álamo).
  • Reproducción: 3 a 5 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 10 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 25 y los 28 días.
  • Distribución: Se reproduce en zonas forestales de árboles de hojas caducas. Necesita grandes cantidades de madera en descomposición en el territorio de cría. Corre gran peligro de extinción en Finlandia, donde se estima que la población reproductora es de 200 a 250 parejas.
  • Migración: Es sedentario, aunque algunas veces puede recorrer distancias más largas.
  • Alimentación: Insectos y larvas que encuentra en árboles de hojas caducas en descomposición.
  • Sonidos: Un sonido como “Kiuk” más suave y más calmado que el del pico picapinos. Tamborilea con energía.

El pico dorsiblanco está clasificado como especie en peligro de extinción en Finlandia.

El pico dorsiblanco se puede diferenciar del pico picapinos más común por la mancha de color blanco puro de la parte inferior del dorso y la rabadilla, la coloración rojiza más extensa de la parte inferior del abdomen y la cloaca, y las vetas angostas a lo largo de sus flancos. Sus alas mayormente negras tienen bandas blancas notables. Las manchas faciales incluyen franjas en forma de bigote que no llegan hasta la nuca. Los machos y los ejemplares jóvenes tienen capuchón rojo, pero las hembras tienen capuchón negro. El pico dorsiblanco tiene patas y pico de color gris oscuro e iris de color marrón rojizo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page