© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pico menor

Dendrocopos minor

• Familia: Pícidos – Picidae
  • Aspecto: Es un pájaro carpintero pequeño, no mucho más grande que un gorrión. El diseño del plumaje se parece mucho al del pico dorsiblanco. Cabeza negra y blanca, dorso mayormente blancuzco con manchas negras en forma de puntos transversalmente. Las partes inferiores son claras con veteado oscuro, angosto. No tiene color rojo en la cloaca.
  • Tamaño: Largo 14-16,5 cm, envergadura alar 24-29 cm, peso 20-28 g.
  • Nido: Hacen el nido casi siempre en un agujero de un árbol en descomposición a una altura de 3 a 7 metros, aunque también pueden hacerlo a una altura de medio metro.
  • Reproducción: 4 a 8 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 13 a 14 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 19 y los 21 días.
  • Distribución: Prospera en zonas boscosas dominadas por árboles de hoja ancha. Se reproduce poco desde las Islas Åland hasta el norte de Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 4.000 a 7.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario, pero algunos años puede salir de su territorio habitual durante septiembre y octubre.
  • Alimentación: Insectos y larvas, que saca de la madera en descomposición, pero también captura en las ramas. En invierno puede buscar alimento en otros lugares, inclusive juncales.
  • Sonidos: El sonido típico es un “git” repetido; en primavera también una serie de sonidos chillones parecidos a los del torcecuello. Algunas veces golpetea.

El pico menor está protegido en toda Finlandia y las Islas Åland.

Es el pájaro carpintero más pequeño de Finlandia; solo tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un gorrión. Las partes superiores son negras y blancas. En los flancos se pueden ver franjas tenues; no tiene color rojo en la cloaca. Los machos tienen capuchón rojo, pero las hembras tienen frente de color blancuzco y corona negra. Las patas del pico menor son de color gris oscuro (en las aves maduras) o gris verdoso (en las aves jóvenes). Su pico es negro y el iris es de color marrón rojizo (en las aves maduras) o marrón (en las aves jóvenes).