© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pico picapinos

Dendrocopos major

• Familia: Pícidos – Picidae
  • Aspecto: Es un pájaro carpintero blanco y negro con cloaca de color rojo brillante. Es similar al pico dorsiblanco, pero el dorso es negro y las partes inferiores no son veteadas. Tiene dos manchas blancas anchas en los hombros. Las hembras tienen capuchón y nuca negra, pero los machos tienen manchas rojas en la nuca, y la nuca de las aves inmaduras es roja.
  • Tamaño: Largo 23-26 cm, envergadura alar 38-44 cm, peso 70-105 g.
  • Nido: En un agujero de un árbol, más comúnmente en un álamo temblón. Las aves raramente usan el mismo agujero por más de un solo verano.
  • Reproducción: Pone 4 a 7 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 10 a 12 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 20 y los 25 días.
  • Distribución: es el pájaro carpintero más común en Finlandia. Anida en todo tipo de hábitat boscoso. La población reproductora finlandesa se estima en 100.000 a 350.000 parejas.
  • Migración: Es sedentario, pero cada pocos años se producen irrupciones a gran escala a fines del verano y las aves recorren distancias más amplias.
  • Alimentación: En invierno se alimentan de semillas de pinos y piñas de abetos, que las aves toman como “árboles yunque” para picotear. En otros momentos del año disfrutan de una alimentación más variada, que incluye insectos y algunas veces los huevos y polluelos de otras aves. También visitan comederos de aves durante el invierno.
  • Sonidos: Un “kik” metálico, duro. También golpetea. Los polluelos en el nido emiten constantemente sonidos estridentes de reclamo.

El plumaje del pico picapinos es de color blanco, negro y rojo llamativo. Sus dos grandes manchas blancas en los hombros se destacan particularmente. La cloaca es de color rojo brillante, pero las partes inferiores son claras (aunque a menudo teñidas de un tono más oscuro con resina). Tienen una mancha negra parecida a un bigote y una franja unida que baja al costado del cuello y bordea una mancha blanca sobre las cobertoras del oído en la parte posterior de las mejillas. Las hembras tienen capuchón y nuca negra, pero los machos presentan color rojo en la nuca, y las aves inmaduras tienen capuchón rojo. Las patas del pico picapinos son de color gris verdoso, y el pico es gris con base más clara. El iris puede ser de color rojo (en los adultos) o marrón (en las aves jóvenes).