© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pico tridáctilo

Picoides tridactylus

• Familia: Pícidos – Picidae
  • Aspecto: Pájaro carpintero de tamaño mediano, sin tonalidad roja. Partes superiores de color blanco y negro, partes inferiores claras con un veteado oscuro diagonal denso.
  • Tamaño: Largo 21,5-24 cm, peso 60-85 g.
  • Nido: En un agujero de un árbol vivo o muerto a una altura de 1 a 7 metros.
  • Reproducción: Pone 3 a 6 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 11 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 22 y los 25 días.
  • Distribución: Se reproduce en casi toda Finlandia, pero poco en las regiones del sur. Prefiere bosques primarios de coníferas con abetos secos. La población finlandesa se estima en 15.000-20.000 parejas.
  • Migración: Sedentario, aunque puede desplazarse irregularmente en ciertos años.
  • Alimentación: Es un ave con características especializadas para alimentarse; busca larvas de coleópteros en la corteza. Puede quitar toda la corteza de los abetos muertos.
  • Sonidos: Un “kyik” suave, apacible. Tamborilea durante la época de apareamiento.

Los picos tridáctilos están protegidas en toda Finlandia y en las Islas Åland.

Son más pequeños y más oscuros que el pico picapinos más conocido. Entre sus rasgos distintivos se cuentan una larga mancha sobre el dorso, franjas de color blanco y negro en la cabeza, y vetas transversales oscuras en las partes inferiores. Además, el plumaje del pico tridáctilo carece de tonalidad roja. Los ejemplares jóvenes y los machos tienen capuchón amarillo.

Las patas del pico tridáctilo son oscuras. Como lo indica el nombre de la especie, solo tienen tres dedos en cada pie (otros pájaros carpinteros tienen cuatro). Su pico es de color gris azulado con punta negra, y el iris puede ser azul y blanco (en los adultos) o marrón (en los ejemplares jóvenes).