0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pigargo europeo

Haliaeetus albicilla

  • Familia: Accipítridos – Accipitridae
  • Aspecto: Águila muy grande, con alas anchas, cola más bien corta, cuello largo y pico fuerte. Al volar se asemeja a una “alfombra voladora”.
  • Tamaño: Largo 76-94 cm, envergadura alar 190-240 cm, peso: macho 3,8-4,2 kg; hembra 4-6 kg.
  • Nido: Nido muy grande hecho de ramas, habitualmente cerca de la copa de un pino (aunque en general no exactamente en la copa, como el nido del águila pescadora), que se utiliza durante muchos años.
  • Reproducción: 1-3 huevos (normalmente 2) que pone a principios de abril, incubados por ambos padres durante 42-45 días, aunque sólo en períodos cortos por el macho. Las aves jóvenes pueden volar a los 70-77 días. Es recelosa y sensible a las perturbaciones durante la anidación. Las aves jóvenes alcanzan la edad reproductiva a los 5-6 años.
  • Distribución: Se reproduce a lo largo de las costas de Finlandia y alrededor de reservas y lagos más grandes en la Laponia finlandesa. La población ha aumentado su número desde fines de la década de 1970; la población actual consta de alrededor de 370 parejas.
  • Migración: Se dirige a zonas donde pasa el invierno en septiembre-noviembre, alrededor del mar Báltico y del mar del Norte, y regresa en abril-mayo. Algunas aves pasan el invierno en Finlandia, especialmente en las Islas Åland y en el archipiélago del sudoeste. Las aves que se reproducen cerca del océano Ártico también migran a través de Finlandia.
  • Alimentación: Pescado, aves y carroña.
  • Sonidos: Una serie de llamadas que evocan a los chillidos de la gaviota argéntea.

El pigargo europeo es un ave muy grande con alas largas y anchas. Su cola es relativamente corta y en forma de cuña. Tiene un pico grande y un cuello bastante largo. Debido al perfil rectangular de sus alas anchas y largas, algunas veces se dice que se parece a una “alfombra voladora” gigante, con la cabeza y la cola de tamaño similar de cada lado.

Las aves maduras generalmente son de color marrón uniforme, con cabeza amarillenta y cola blanca brillante. Las aves jóvenes son de color marrón rojizo más oscuro con plumas de puntas negras Su cola es oscura, pero algunas veces brilla levemente contra el cielo, cuando se la observa desde abajo. Las aves jóvenes tienen una raya blancuzca angosta a lo largo de las cobertoras de la parte inferior del ala, y parches axilares blancuzcos. Las aves jóvenes no adquieren su plumaje adulto hasta los 4-5 años. Los adultos más jóvenes se parecen a las aves más viejas, pero la punta de su cola blanca aún puede estar marcada con una banda oscura angosta.

Los pigargos europeos de todas las edades tienen patas amarillas El pico, la cera y el iris de las águilas más viejas son amarillos. Las aves jóvenes tienen pico oscuro, cera de color marrón verdoso e iris marrón.

La población del pigargo europeo disminuyó abruptamente a fines del siglo XIX debido a las persecuciones. Su número fue mínimo en la década de 1920, pero luego se recuperó. Luego, en las décadas de 1960 y 1970, los problemas reproductivos debidos a contaminantes tóxicos los condujeron al borde de la extinción en Finlandia, cuando la tasa reproductiva descendió a sólo 4 aguiluchos en el país entero. Gracias al trabajo de los ecologistas, que proporcionaron alimentos sin contaminar para ayudar a las águilas durante el invierno, su número aumentó nuevamente, convirtiéndolas en un símbolo de la conservación exitosa de la naturaleza.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page