© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pinzón

Fringilla coelebs

• Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Una de las especies de aves más comunes de Finlandia. Barras alares de color blanco o blancuzco, rabadilla de color verdoso y bordes de la cola de color blanco distintivos en todos los plumajes. Los machos en el plumaje de verano se reconocen fácilmente por su color brillante. Las hembras no presentan color rojizo en las partes inferiores y las mejillas. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.
  • Nido: En un árbol o arbusto, a una altura de 1 a 20 metros. Hecho hábilmente de musgo y liquen, y camuflado con liquen y fragmentos de corteza de abedul, recubierto con plumas y pelos. Cavidad del nido profunda.
  • Reproducción: Pone 3 a 7 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 11 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 10 a 15 días, y aprenden a volar aproximadamente a los 21 días. Con frecuencia cría dos nidadas.
  • Distribución: Se reproduce en todo tipo de hábitats arbolados en toda Finlandia, excepto en la región más septentrional de Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 7 a 9 millones de parejas. En las zonas más favorables, la densidad puede alcanzar los 100 nidos por kilómetro cuadrado.
  • Migración: De día, abandona Finlandia de septiembre a octubre y regresa de marzo a mayo. Pasa el invierno en Europa occidental, también en pequeñas cantidades en Finlandia.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados.
  • Sonidos: Durante el vuelo un “yib”; el sonido de advertencia es un “pink” (similar al sonido del carbonero común); el canto es una escala descendente, alegre, alta.

El pinzón se puede diferenciar en todos sus plumajes por las dos barras alares de color blanco, la rabadilla de color verdoso, y los bordes blancos de la cola. Los machos tienen el capuchón y la nuca de color azul grisáceo, las mejillas y el pecho de color rosado pardusco, y el dorso de color marrón castaño. Las hembras y las aves jóvenes tienen el capuchón de color marrón grisáceo y partes inferiores de color marrón grisáceo claro. El pinzón tiene las patas y el iris de color marrón. El pico de los machos es de color gris azulado, con la punta oscura en verano (más clara en invierno), y el pico de las hembras y las aves jóvenes es de color marrón.

Después del mosquitero musical, el pinzón es el ave reproductora más común de Finlandia. En las regiones más al sur del país, es la especie que anida más frecuente.