© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Pinzón real

Fringilla montifringilla

• Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Primo del norte del pinzón más común, se diferencia más fácilmente por la rabadilla clara, y el color naranja del pecho y los hombros.
  • Nido: En un árbol (a menudo un abeto o un abedul) o arbusto, a una altura de 1-15 m. Hecho de barbas de palo, musgo, paja y pelusa de amentos de sauce, recubierto con plumas, pelos, fragmentos con musgo, pelos de rata de campo, etc.
  • Reproducción: 3 a 6 huevos que pone de mayo a junio, incubados por la hembra durante 11 a 12 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 13 días.
  • Distribución: Anida en el norte de Finlandia y en menor cantidad en el centro de Finlandia, solo ocasionalmente más al sur. Prefiere reproducirse en bosques mixtos y de coníferas con pocos árboles. La población reproductora finlandesa se estima en 1 a 2,5 millones de parejas (es una de las aves reproductoras más numerosas del país).
  • Migración: Principalmente de día. Vuela al sur en septiembre a noviembre, y regresa en marzo a mayo. Pasa el invierno en el oeste y centro de Europa y alrededor del Mediterráneo; también en números reducidos en Finlandia.
  • Alimentación: Semillas, invertebrados.
  • Sonidos: Durante el vuelo, el canto es un “jek”, que recuerda al canto del verderón, pero es más penetrante, con frases más uniformes y más melancólico.

El pinzón real es ligeramente más grande que el pinzón, y la cola es levemente más larga. Se puede reconocer en todos los plumajes por el color naranja del pecho y los hombros, y la rabadilla de color blanco. Al igual que el pinzón, tiene dos rayas blancas en cada ala, pero su cola oscura carece del borde de color blanco visible en la cola del pinzón. Los machos, en su plumaje reproductor de verano, tienen la cabeza y la parte superior del dorso de color negro azulado, manchas negras en los flancos, y abdomen de color blanco. En otoño, el color negro azulado desaparece por debajo del color marrón grisáceo de las puntas de las plumas. Las aves jóvenes y las hembras son de color más modesto, con un diseño marrón en el dorso y rayas en el capuchón.

Las patas y el iris del pinzón real son de color marrón. El pico de los machos es de color negro azulado en verano, pero es amarillo con la punta negra en invierno. El pico de las hembras es de color marrón rojizo claro en la mandíbula superior, y amarillo alrededor de la base de la mandíbula inferior.