0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Piquituerto franjeado

Loxia leucoptera

  • Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Es el más radiante y pequeño de los piquituertos que hay en Finlandia. El pico es más pequeño que el de otros piquituertos, y tiene dos bandas blancas características en las alas. El macho es de color mayormente rojo, las hembras son de color verde amarillento, y el plumaje juvenil es de color pardusco con vetas marcadas.
  • Tamaño: Largo 14,5-16 cm, peso 25-34 g.
  • Nido: Alto, en coníferas cerca de la copa, hecho de musgo y fragmentos de madera en descomposición, recubierto en la parte exterior con ramitas secas de abetos y el liquen barbas de palo, y en el interior con pasto seco, barbas de palo, pelos y plumas.
  • Reproducción: Pone 3 a 5 huevos de marzo a abril, que la hembra incuba durante 14 a 15 días. Los polluelos dejan el nido a los 22 a 24 días.
  • Distribución: Se reproduce en toda Finlandia, especialmente en bosques de coníferas de las regiones del este. Los números varían mucho. Se estima que la población finlandesa varía entre 1.000 y 20.000 parejas.
  • Migración: Es un vagabundo irregular que se encuentra más comúnmente en regiones más orientales, pero que puede llegar a Europa central. Migra normalmente de agosto a octubre y de febrero a marzo. Las aves pueden pasar el invierno en Finlandia cuando hay comida disponible.
  • Alimentación: Semillas de abetos, alisos, abedules y alerces, brotes de abetos y serbas.
  • Sonidos: Un “psrit” parecido al pardillo y un “toot” áspero. Canto similar al del piquituerto.

El piquituerto franjeado es un poco más pequeño que los piquituertos y tiene pico más delgado, que es relativamente más fuerte y entrecruzado. Las aves tienen en todos sus plumajes dos franjas anchas blancuzcas y características en cada ala, que se ensancha hacia el pico. Las plumas terciarias del ala también tienen puntas blancas. Los machos son en su mayoría de color rojo, mientras que las hembras son de color verde amarillento brillante. Los ejemplares jóvenes se parecen a las aves inmaduras de otras especies de piquituertos y son mayormente de color gris pardusco con plumaje veteado. El piquituerto franjeado tiene patas de color marrón, pico de color marrón claro e iris marón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page