© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M., W. & F. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Porrón bastardo

Aythya marila

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Es un pato zambullidor, un poco más grande y robusto que el porrón moñudo similar. No tiene cresta. Los machos tiene dorso de color gris claro; el dorso de las hembras es marrón claro y tienen una mancha clara alrededor de la base de su pico y en las mejillas. El pico es de color gris azulado claro con punta negra.
  • Tamaño: Largo 42-51 cm, envergadura alar 71-80 cm, peso 860-900 g.
  • Nido: Entre la vegetación o en un lugar abierto, hecho de pasto y pelusa.
  • Reproducción: Pone 7 a 12 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 24 a 25 días. Los patitos dejan el nido poco después de salir del cascarón, y aprenden rápidamente a buscar alimento pero permanecen juntos como una nidada con su madre. Aprenden a volar aproximadamente entre las 7 y las 8 semanas.
  • Distribución: Se reproduce en torno a las islas y costas del Golfo de Botnia y en lagos en los montes abiertos de la Laponia finlandesa septentrional. Su número es limitado, y actualmente continúa disminuyendo. La población reproductora finlandesa se estima en 400 a 600 parejas.
  • Migración: De día o de noche. Abandona Finlandia de octubre a noviembre y regresa en mayo. Pasa el invierno en el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Mediterráneo.
  • Alimentación: Animales bentónicos, vegetación acuática.
  • Sonidos: Un “karr karr” áspero.

El porrón bastardo está clasificado como especie en peligro en Finlandia, y está protegido en todo el país.
Finlandia alberga aproximadamente el 65% de la población reproductora de la Unión Europea.

El macho en su plumaje de apareamiento se puede confundir con el porrón moñudo macho, pero es un poco más grande, su dorso es de color blanco grisáceo y no tiene cresta. La cabeza tiene brillo metálico verde y el pecho brillo violeta. La hembra es de color marrón más claro que la hembra del porrón moñudo, y tiene más color blanco en el abdomen. Tienen una banda blanca ancha alrededor de la base del pico, y a menudo también presentan una pequeña mancha clara en la mejilla.

El porrón bastardo tiene barras alares blancas. Su cabeza es grande y redondeada. La manera en que inclinan la cabeza les da un aspecto levemente triangular. Las patas son de color gris azulado, el pico es de color azul grisáceo con punta negra, y el iris es amarillo.