© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M., W. & F. von Wright: Pohjolan linnut värikuvin. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Porrón común

Aythya ferina

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato zambullidor de tamaño mediano, de cuello relativamente largo y de cola corta, con un pico más bien largo y frente inclinada. Los machos tienen el dorso de color gris, y la cabeza y el cuello de color herrumbre. Las hembras y las aves que no están en la época de apareamiento son de color marrón. En todos los plumajes, el porrón común tiene barras alares grisáceas.
  • Tamaño: Largo 42-49 cm, envergadura alar 67-75 cm, peso 770-970 g.
  • Nido: Cerca del agua, a menudo flotando, hecho de juncos, pasto y paja, recubierto con pelusa.
  • Reproducción: Pone entre 4 y 16 huevos en mayo. Solamente incuban las hembras, durante 22 a 28 días. Los patitos dejan el nido pronto para buscar alimento en nidadas, permaneciendo cerca de su madre, y aprenden a volar a las 7 a 9 semanas.
  • Distribución: se reproduce cerca de aguas ricas en nutrientes, principalmente en el sur y el centro de Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 10.000 a 14.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Migración de otoño en septiembre, regresa en abril a mayo. Algunos machos vuelan al sur antes de mudar las plumas en verano. Pasa el invierno en el oeste y sur de Europa.
  • Alimentación: Vegetación y animales bentónicos.
  • Sonidos: La llamada de apareamiento del macho es un silbido nasal, ronco; la llamada de la hembra es áspera, y más baja que la llamada del porrón bastardo.

El porrón común se clasifica como vulnerable en Finlandia, pero aun así se puede cazar legalmente. Los machos son considerablemente más numerosos que las hembras.

Los machos durante el período reproductivo tienen la cabeza y el cuello de color rojo pardusco, el pecho y la cola negros, y las alas y el abdomen de color gris ceniza. Después de mudar las plumas en junio, el pecho y la cola de los machos se tornan más marrones. Las hembras son de color más claro que las especies relacionadas, con plumaje principalmente marrón grisáceo, flancos y dorso de color gris, y cabeza, cuello y pecho de color marrón más oscuro. Las aves inmaduras son de color marrón claro más uniforme. En todos los plumajes, la ausencia de barras alares distintivas, que se observan en otros patos similares, es un buen rasgo característico.

El porrón común tiene patas de color gris. Su pico es de color gris azulado, con la punta y la base de color gris más oscuro. Su iris es de color amarillo rojizo en verano, pero en la primavera los machos tienen ojos de color rojo brillante, y las hembras tienen ojos marrones.