© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Porrón moñudo

Aythya fuligula

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato zambullidor pequeño, robusto, con cuello grueso y cabeza más bien grande. Los machos son de color blanco y negro, las hembras son de color marrón. El tamaño del penacho de la parte posterior del cuello varía en las aves de diferentes sexos y edades, y por estación. La barra alar amplia de color blanco se destaca en las aves en vuelo.
  • Tamaño: Largo 40-47 cm, envergadura alar 65-72 cm, peso 550-820 g.
  • Nido: Entre la vegetación, debajo de un arbusto, o más al descubierto dentro de una colonia de gaviotas, hecho de fragmentos amontonados de plantas de juncos, recubierto con pelusa.
  • Reproducción: Pone 6 a 12 huevos en mayo. Algunos nidos compartidos contienen hasta 30 huevos o más, puestos por hembras diferentes. Solamente incuban las hembras, durante 23 a 27 días. Los patitos dejan el nido muy poco después de la eclosión, y rápidamente aprenden a buscar alimentos por sí mismos, aunque permanecen juntos como una nidada con su madre. Aprenden a volar aproximadamente a los 2 meses.
  • Distribución: Se reproduce cerca de diversos tipos de cursos de agua en toda Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 40.000 a 60.000 parejas.
  • Migración: Principalmente durante la noche. Vuela al sur en septiembre a octubre; regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en Europa Occidental y el sur del mar Báltico, también cada vez más en las Islas Åland.
  • Alimentación: Animales bentónicos, plantas.
  • Sonidos: El sonido de cortejo del macho consiste en chasquidos y silbidos suaves; las hembras emiten un sonido chillón “krr krr”.

El porrón moñudo está clasificado como vulnerable en Finlandia, pero aún se encuentra entre las 13 especies de patos que se pueden cazar durante la temporada de caza.

Los machos con el plumaje de apareamiento son mayormente de color negro brillante, con los flancos y el abdomen de color blanco brillante. La cabeza es de color violeta con brillo metálico y tiene un penacho distintivo sobre la parte posterior del cuello. Las hembras y los ejemplares jóvenes son casi enteramente de color marrón oscuro, con un poco de color blanquecino en las partes ventrales. Algunas hembras tienen un anillo blanco alrededor de la base del pico, como las manchas de la hembra del porrón, pero casi siempre más angostas. El porrón moñudo tiene barras alares amplias de color blanco. Las patas son de color gris azulado con entramado más oscuro. El pico es de color gris azulado con punta oscura en forma de gancho. El iris es amarillo.