© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Porrón osculado

Bucephala clangula

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato zambullidor de tamaño mediano, con cabeza redondeada grande. Los machos son más grandes que las hembras, el plumaje es de color blanco y negro metálico; la hembra tiene cabeza parda y dorso gris. Ambos sexos tienen paneles alares blancos, y sus alas hacen un silbido característico cuando vuelan.
  • Tamaño: Largo 40-48 cm, envergadura alar 62-77 cm, peso 0,5-1,1 kg.
  • Nido: En un agujero en el tronco de un árbol o una caja nido.
  • Reproducción: Pone 6 a 12 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 27 a 32 días. Los patitos permanecen en el nido durante un día a un día y medio y luego brincan al suelo, generalmente por la mañana. Los patitos aprenden muy pronto a buscar comida por sí mismos, pero permanecen juntos en una nidada con su madre por algún tiempo. Se vuelven independientes antes de convertirse en adultos. Los patitos aprenden a volar aproximadamente a los 2 meses.
  • Distribución: Se reproduce alrededor de aguas continentales y marinas de toda Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 170.000 a 220.000 parejas.
  • Migración: Principalmente durante la noche. Algunas aves pasan el invierno en Finlandia, pero la mayoría parte entre septiembre y noviembre hacia las regiones meridionales del mar Báltico, el mar del Norte y Europa central y del sur. Sobrevive sin problemas en condiciones muy duras. Es una de las primeras aves migratorias que regresan a Finlandia en marzo a abril.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Se dice que el sonido de cortejo del macho es similar al del hielo cuando se quiebra. Las hembras emiten un sonido similar a una vibración “brra brra…”.

Los porrones osculados son patos con cabeza redondeada grande. Son bastante comunes en Finlandia, y se pueden cazar durante la temporada de caza. Su cabeza puede parecer un poco triangular debido al perfil ahusado de su corona.

Los machos con el plumaje de apareamiento(desde octubre – noviembre hasta junio) se ven mayormente blancos al nadar, aunque su cabeza, la parte superior del dorso y la punta de la cola son de color negro. La cabeza es de color verde con brillo metálico, y tiene una sola mancha blanca grande debajo de cada ojo. La cabeza de la hembra es de color marrón oscuro, y su cuerpo generalmente es gris, con un anillo blanco angosto en el cuello y un poco de color blanco en el abdomen. Las patas del porrón osculado son de color amarillento. El pico es de color negro; durante la primavera las hembras adultas tienen un anillo amarillo alrededor de su pico, justo detrás de la punta. El iris del porrón osculado es de color amarillo dorado como lo indica su nombre en inglés (Goldeneye).