0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Rascón europeo

Rallus aquaticus

  • Familia: Rálidos – Rallidae
  • Aspecto: Es un rálido bastante pequeño, con pico largo, delgado, levemente curvado hacia abajo. Desde lejos parece oscuro, pero la cloaca es de color blanco brillante, debajo de la cola.
  • Tamaño: Largo 23-26 cm, envergadura alar 38-45 cm, peso 75-190 g. El macho es más grande.
  • Nido: Nido bajo de un lado sobre la tierra, aproximadamente tan grande como el nido de un tordo, oculto en una mata de vegetación cerca de la costa, hecho de hojas secas de cañas, juncos y juncias.
  • Reproducción: 6 a 11 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 19 a 21 días. Los polluelos dejan el nido inmediatamente después de salir del huevo, aprenden a buscar comida por sí mismos en aproximadamente 5 días y aprenden a volar en 42 a 49 días.
  • Distribución: En juncales y aneas alrededor de lagos y bahías marinas. Es más común en el sur de Finlandia. Pasa inadvertido, y habitualmente su presencia solo se nota por el sonido característico que emite. La población reproductora finlandesa se estima en 300 a 600 parejas.
  • Migración: Ave migratoria nocturna. La migración de otoño ya empieza en agosto pero puede continuar hasta fines de otoño. La migración de primavera comienza a fines de marzo o principios de abril. Pasa el invierno en el oeste y sur de Europa. Algunas aves pueden intentar pasar el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Invertebrados que encuentra en juncales, humedales y agua poco profunda.
  • Sonidos: Emite una variedad de sonidos, más comúnmente una serie de sonidos repetidos como “gip-gip” que terminan en un chillido similar al del cerdo.

El rascón europeo es un rálido de cola corta, del tamaño de un tordo. Su dorso color verde oliva está salpicado de motas negras, y sus mejillas, garganta y pecho son de color gris oscuro. Sus flancos presentan franjas negras y blancas, y tiene manchas de color blanco brillante en la cloaca. Su pico largo, delgado y levemente curvado hacia abajo es de color rojizo en las aves maduras (con punta negra y un surco sobre la mandíbula superior), pero de color marrón en las aves jóvenes. Los ejemplares jóvenes también difieren en que las partes inferiores carecen del color gris oscuro de los adultos, y en cambio son más claros, con franjas negras en el abdomen. El rascón europeo tiene patas de color marrón rojizo con dedos muy largos. El iris puede ser de color rojo o marrón rojizo.

El rascón europeo pasa la mayor parte del tiempo oculto entre la vegetación densa de la orilla, y solo se puede ver de vez en cuando, pero se lo puede oír más frecuentemente. Puede moverse con gran agilidad por la vegetación de humedales.

Otras especies de la misma familia

Follow us!


Ilmaistapahtumamme villiyrteistä keskustakirjasto Oodissa - varaa paikkasi Helmetin sivuilta
Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page