© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Serrata mediana

Mergus serrator

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Patos de tamaño mediano, esbeltos. Los machos tienen plumaje colorido, las hembras tienen coloración más apagada. Ambos sexos tienen cresta. Las hembras y los ejemplares jóvenes pueden distinguirse de la serreta grande similar por la ausencia de una demarcación distintiva en su cuello entre el color de la cabeza y el pecho. Pico delgado en toda su longitud.
  • Tamaño: Largo 52-58 cm, envergadura alar 69-82 cm, peso 0,8-1,1 kg.
  • Nido: Bien oculto debajo de un matorral de enebro, con vegetación herbácea o en un agujero. Agrega pelusa al nido solo durante la incubación.
  • Reproducción: Pone 7 a 12 huevos de mayo a junio (-julio), incubados por la hembra durante 26 a 32 días. Los patitos abandonan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimento por sí mismos, pero permanecen juntos como una nidada con su madre, hasta que se convierten en adultos. Aprenden a volar aproximadamente a los 2 meses.
  • Distribución: Se reproduce cerca de aguas con escasos nutrientes, en toda Finlandia. La población reproductora se estima en 30.000 a 40.000 parejas.
  • Migración: De día o de noche. Abandona Finlandia de junio a noviembre y regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en Europa occidental y alrededor del Mediterráneo. Algunas aves pasan el invierno en las Islas Åland.
  • Alimentación: Peces e invertebrados.
  • Sonidos: El macho es casi silencioso. La hembra emite una serie de sonidos ásperos.

Las serretas medianas son patos zambullidores. Se pueden cazar en Finlandia durante la época de caza.

Los machos tienen plumaje más colorido que los machos de la serreta grande, de color más claro. Tienen una cresta como cepillo en la parte posterior de la cabeza, y un anillo en el cuello de color blanco entre su cabeza de color negro verdoso y el pecho con diseño marrón rojizo. Las hembras son de color más pardusco y más uniforme que las hembras de la serreta grande. El límite entre su cabeza de color marrón claro y su pecho más claro no es definido. También tienen cresta, y manchas blancas con una raya central negra en el borde posterior de cada ala (compárese con la serreta grande). Las patas son de color rojo con dedos palmeados más oscuros. Los machos tienen pico e iris de color rojo. Las hembras tienen el pico de color marrón rojizo y el iris de color naranja. Los ejemplares jóvenes tienen el iris de color pardusco.