© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Serreta chica

Mergellus albellus

• Sinónimo en latín: Mergus albellus
  • Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Un miembro pequeño de la subfamilia de los mergos. Los machos se ven muy blancos. Las hembras se asemejan a la hembra del porrón osculado, pero tienen la garganta y cuello blanco. Paneles alares negros.
  • Tamaño: Largo 38-44 cm, envergadura alar 56-69 cm, peso 450-650 g.
  • Nido: En un agujero o caja nido.
  • Reproducción: Pone 7 a 11 huevos en mayo, incubados por la hembra durante 26 a 28 días. Los patitos dejan el nido muy poco después de la eclosión, y rápidamente aprenden a buscar alimentos por sí mismos, aunque permanecen juntos como una nidada con su madre. Aprenden a volar aproximadamente a las 10 semanas.
  • Distribución: Se reproduce poco en aguas continentales en el norte de Finlandia. Son más numerosos en torno a Salla y Kuusamo. La población reproductora finlandesa se estima en 1.000 a 2.000 parejas.
  • Migración: Vuela al sur de octubre a diciembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en el mar Báltico o Europa Occidental o Central. Algunas aves pueden pasar el invierno en Finlandia.
  • Alimentación: Peces, invertebrados.
  • Sonidos: El sonido de apareamiento del macho es un chillido apagado, seguido de un sonido similar al hipo.

La serreta chica es el más pequeño de los patos, aproximadamente del tamaño del porrón osculado. Los machos son los patos más claros que se encuentran en Finlandia, y se pueden confundir con gaviotas claras cuando nadan. Su plumaje mayormente blanco tiene manchas negras entre el pico y los ojos, en la parte posterior del cuello y en la parte central del dorso. Los machos parecen más oscuros durante el vuelo que al nadar, ya que sus alas son mayormente negras, salvo cerca de la base, donde son de color blanco con dos barras negras a lo largo. Las hembras suelen parecerse a la hembra del porrón osculado, pero son más esbeltas y el color blanco de su cuello se extiende a sus mejillas formando un límite nítido con su capuchón de color marrón rojizo. Tienen el mismo diseño en las alas que los machos. La serreta chica tiene patas grises, pico gris pálido con punta clara, iris marrón rojizo (gris perla en los machos de más edad).