© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, Jouko Lehmuskallio, Simo Mikkonen. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Serreta grande

Mergus merganser

• Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Pato grande. Los machos son de color blanco y negro, pero las hembras son grises, y la cabeza de color marrón tiene una cresta. Las hembras se diferencian más fácilmente de la hembra similar de la serreta mediana por la base gruesa del pico y el borde distinto del color marrón de la cabeza.
  • Tamaño: Largo 58-68 cm, envergadura alar 78-94 cm, peso 1,3-1,9 kg.
  • Nido: Anida en agujeros de árboles, cajas nidos, encima o debajo de edificios, o debajo del follaje denso de enebros.
  • Reproducción: Pone 8 a 12 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 34 a 35 días. Los patitos dejan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimentos por sí mismos, aunque permanecen juntos con su madre como una nidada, hasta que aprenden a volar aproximadamente a los 2 meses. Algunas hembras adoptan patitos de otras hembras a la fuerza, formando grandes nidadas de patitos.
  • Distribución: Se reproduce en aguas extensas, con escasos nutrientes, en toda Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 20.000 a 30.000 parejas. Durante la muda de plumas puede reunirse en grandes bandadas que comprenden miles de aves.
  • Migración: De día. Abandona Finlandia de septiembre a diciembre, y regresa de (febrero) marzo a abril. Pasa el invierno en el mar Báltico y el mar del Norte, también alrededor de las Islas Åland y en otras aguas libres de hielo fuera del sur de Finlandia.
  • Alimentación: Peces, crustáceos, insectos acuáticos, renacuajos.
  • Sonidos: Una serie de llamadas nasales “rok-rok…”.

La serreta grande es un pato zambullidor. Se pueden cazar en Finlandia durante la época de caza de patos.

El plumaje de apareamiento del macho de la serreta grande es de color blanco y negro. Su cabeza es negra con brillo verde, el dorso y las puntas de las alas son de color más bien negro, y otras partes de su plumaje son de color blanco, aunque en primavera su pecho y su abdomen tienen un tinte rosáceo atractivo. La hembra tiene la cabeza de color marrón con una cresta densa, partes superiores de color gris, y partes inferiores de color blanco grisáceo. El límite entre su cabeza marrón y la parte inferior de su cuello de color más blanco es claro (es poco definido en la hembra de la serreta mediana). Las manchas blancas rectangulares en los bordes posteriores de sus alas carecen de la raya central oscura presente en los paneles alares de la serreta mediana. La serreta grande tiene las patas y el pico de color rojo. El iris es de color rojo (en los machos) o marrón (en las hembras).