0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Somormujo cuellirrojo

Podiceps grisegena

  • Familia: Podicipédidos – Podicipedidae
  • Aspecto: Levemente más pequeño que el somormujo lavanco, con pico más corto y cuello más grueso. El pico a menudo apunta hacia abajo; es más corto y más en forma de cuña que el pico del somormujo lavanco.
  • Tamaño: Largo 40-46 cm, envergadura alar 77-85 cm, peso 800-925 g.
  • Nido: Plataforma flotante de vegetación en descomposición, sujetada a plantas acuáticas. Este material del nido en un principio puede teñir de color pardusco los huevos blancos de las aves.
  • Reproducción: Pone entre 3 y 5 huevos en mayo. Incuban ambos padres, durante 22 a 24 días. Los polluelos se vuelven independientes entre las 8 y las 10 semanas.
  • Distribución: Se reproduce en Finlandia, hasta el norte de la región sur de Laponia en lagos y también en algunas bahías marinas. La población reproductora finlandesa se estima en 6.000 a 8.000 parejas.
  • Migración: Abandona Finlandia de agosto a septiembre, y regresa a partir de fines de abril. Habitualmente pasa el invierno alrededor del Mar del Norte y en el Mediterráneo, aunque algunas aves permanecen en Finlandia.
  • Alimentación: Peces, crustáceos, mariscos y renacuajos.
  • Sonidos: Ruidosa, particularmente durante la época de cría. Chillido áspero o sonidos como aullidos, parecidos al sonido que hace el cerdo.

El somormujo cuellirrojo maduro tiene capuchón negro, mejillas y garganta verdosas (de color blanco en el somormujo lavanco). Su cuello, pecho y flancos son de color marrón rojizo y su dorso es de color gris oscuro. La base de su pico negro es de color amarillento. Sus patas son negras, y el iris es de color marrón oscuro. El somormujo cuellirrojo en general se parece al somormujo lavanco, pero su cuello es más corto, de color marrón rojizo (blanco en el somormujo lavanco) y pico oscuro (de color marrón amarillento en el somormujo lavanco). En su plumaje de invierno, el somormujo cuellirrojo tiene capuchón rojo, mejillas grises, coloración blanca en su garganta que se extiende al dorso de su cuello, cuello y flancos grises y dorso gris pardusco. El plumaje de invierno de los adultos carece casi totalmente de la coloración marrón rojiza característica de verano.

Los somormujos cuellirrojos comienzan su picada con un pequeño salto. Con frecuencia llevan a sus polluelos en su dorso o debajo de sus alas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page