© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Torcecuello

Jynx torquilla

• Familia: Pícidos – Picidae
  • Aspecto: Es un pájaro carpintero atípico, de tamaño pequeño y mayormente de color marrón grisáceo con manchas más oscuras. Es tímido, y con mucha frecuencia se lo observa debido a su sonido penetrante, repetitivo.
  • Nido: En un agujero de un árbol o una caja nido; no usa materiales para hacer el nido. Puede apoderarse de los agujeros que otras aves usan para anidar, quitando sus nidos.
  • Reproducción: 4 a 13 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 11 a 19 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 17 a 22 días.
  • Distribución: Anida en zonas boscosas relativamente abiertas del sur y el centro de Finlandia, se reproduce poco más al norte en regiones boscosas de la Laponia finlandesa. La población reproductora finlandesa se estima en 5.000 a 10.000 parejas. Su número ha disminuido abruptamente.
  • Migración: Migra durante la noche; abandona Finlandia en agosto y regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Hormigas y sus huevos.
  • Sonidos: Una serie repetitiva, áspera, de sonidos plañideros.

El torcecuello es un integrante pequeño de la familia del pájaro carpintero, cuyo tamaño es aproximadamente igual al de un gorrión solamente. Tienen forma alargada, esbelta, y su plumaje consta de manchas en forma de motas de color marrón y grisáceas con vetas más oscuras, similar al plumaje del chotacabras. Entre sus características distintivas se cuentan una mancha en la garganta de color entre ocre y amarillo con vetas más oscuras, una franja más oscura que desciende por su nuca y dorso, y cola gris con franjas negruzcas transversales. Los ejemplares maduros tienen iris de color marrón y el pico y las patas son de color marrón más claro. Las aves jóvenes tienen patas grises, pico de color rojizo oscuro e iris de color gris amarillento.

El torcecuello es cauto y en general permanece escondido. Puede permanecer inmóvil en superficies cubiertas con líquenes, confiando en su camuflaje. Cuando lo molestan en su nido, el torcecuello puede emitir un sonido sibilante como una serpiente y agitar su cabeza torciendo el cuello.