© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Trepador azul

Sitta europaea

• Familia: Sítidos – Sittidae
  • Aspecto: Ave pequeña de aspecto inusual que habitualmente se ve trepando troncos de árboles. Trepa igualmente bien con su cabeza hacia arriba como hacia abajo. Las partes superiores son de color gris azulado, las partes inferiores blancas. La franja ocular negra angosta se extiende desde el pico a la parte posterior del cuello. Las cobertoras caudales son de color marrón rojizo con punta blanca.
  • Tamaño: Largo 12-14,5 cm, peso 17-28 g.
  • Nido: En un viejo agujero de un pájaro carpintero. Las hembras remiendan la abertura del agujero del nido con arcilla para que tenga el tamaño pequeño adecuado. Está hecho de fragmentos de madera en descomposición, recubierto de fragmentos de corteza de pino y hojas secas.
  • Reproducción: 6 a 8 huevos que pone de abril a mayo, incubados por la hembra durante 13 a 18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 23 a 26 días.
  • Distribución: Solo en contadas ocasiones anida en Finlandia, donde la población reproductora se estima en 0 a 20 parejas. Las aves que se observan en Finlandia pueden ser de la especie nombrada (que se reproduce en los países bálticos y al sur de Suecia, o la especie del este (S. e. asiatica) que algunas veces llega a Finlandia en cantidades, y algunas aves se quedan aquí para nidificar.
  • Migración: Puede viajar a lugares nuevos entre agosto y octubre. Se quedará durante el invierno en zonas donde las aves se alimentan, y desaparecen de nuevo habitualmente en abril.
  • Alimentación: Invertebrados, semillas, nueces, bellotas. También visitarán comederos de aves.
  • Sonidos: Un “psee” agudo, un “psit psit psrit psrrt” más sosegado y también un sonido como chasquido.

El trepador azul es el único miembro de su género o familia que se encuentra en Finlandia. Estas pequeñas aves robustas pueden trepar troncos y ramas de árboles con gran agilidad, mirando hacia arriba o hacia abajo. Las partes superiores son de color gris azulado y las partes inferiores son de color blanco. Una franja ocular negra angosta se extiende desde su pico a su cuello. Sus cobertoras caudales son de color marrón rojizo con punta blanca. Las aves de la especie nombrada tienen flancos de color marrón rojizo más extensos. Las aves de la especie más oriental tienen manchas blancas en la frente y arriba de la franja ocular. Las patas del trepador azul son de color amarillo pardusco, su pico es gris oscuro y el iris es marrón oscuro.