© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Urraca

Pica pica

• Familia: Córvidos – Corvidae
  • Aspecto: Cuervo de cola larga, de color blanco y negro, probablemente entre las aves más conocidas de Finlandia.
  • Tamaño: Largo 40-51 cm, envergadura alar 52-60 cm, peso 175-295 g.
  • Nido: En un árbol, principalmente hecho de ramitas, de forma esférica, techado. Cavidad del nido hecha de arcilla y recubierta con fibras de raíces y pasto.
  • Reproducción: Pone 1 a 10 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 17 a 22 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 22 a 35 días.
  • Distribución: Se reproduce en granjas y alrededor de asentamientos de todos los tamaños por toda Finlandia; la población reproductora total se estima en 150.000 a 200.000 parejas.
  • Migración: Sedentaria.
  • Alimentación: Omnívoro.
  • Sonidos: Llamada como un repiqueteo que parece risa. El canto es un gorjeo suave, que solo se escucha rara vez.

La urraca tiene la cabeza, el dorso y el pecho de color negro. Las plumas de sus alas primarias son mayormente blancas, con puntas de color negro y bordes que tienen un brillo verdoso metálico, y las plumas de sus alas secundarias son de color negro azulado metálico. Su cola larga puede parecer negra, pero bajo la luz adecuada se puede observar que tiene un brillo de color verde metálico en casi todo su largo, con color azul y violeta metálico notorio cerca de la punta. La urraca tiene el abdomen y las manchas del hombro de color blanco, y la cloaca de color negro. Sus patas y su pico son de color negro, y el iris de sus ojos es de color marrón oscuro.

La legislación finlandesa protege a todas las aves y especies de mamíferos que no se encuentren específicamente clasificadas como especies de caza o especies no protegidas. La urraca se encuentra entre las pocas especies de aves clasificadas como “no protegidas” en Finlandia, junto con la corneja cenicienta, el zorzal real, la gaviota argéntea, el gavión atlántico, la paloma doméstica, y, en zonas de pastoreo de renos, el cuervo.