© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Vencejo

Apus apus

• Familia: Apódidos – Apodidae
  • Aspecto: Casi totalmente marrón oscuro, con una mancha clara en la garganta. El patrón de vuelo es diferente al de las golondrinas y los aviones comunes, con una serie breve de rápidos batidos de alas alternando con largos períodos de vuelo en ascenso.
  • Tamaño: Largo 17-18,5 cm, envergadura alar 40-44 cm, peso 42-54 g.
  • Nido: En un agujero en un tejado, una caja nido o una rejilla de ventilación de entrada. Nido modesto hecho de plumas, paja y otros materiales que los padres pueden recoger en el aire durante el vuelo, todos pegados con saliva para formar un nido amplio achatado en forma de cuenco.
  • Reproducción: 1 a 3 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 18 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido entre 25 y 49 días, según la disponibilidad de alimentos.
  • Distribución: Un espectáculo familiar en pleno verano sobre poblados y bosques dispersos de todo el país (incluso en amplios espacios naturales en pequeñas cantidades). La población reproductora finlandesa se estima en 30.000 a 60.000 parejas.
  • Migración: De día. Abandona Finlandia de agosto a septiembre; vuelve de mayo a junio. Pasa el invierno en África tropical.
  • Alimentación: Insectos y arácnidos transportados por el aire. Los adultos llevan bolas de alimento comprimido a sus polluelos. Estas bolas pesan alrededor de un gramo, y pueden contener hasta 1.500 moscas diminutas o 150 a 200 insectos más grandes.
  • Sonidos: Cerca del nido un sonido estridente áspero, “sviir srrii”, que emite durante el vuelo competitivo.

Los vencejos son más grandes que las golondrinas y los aviones, y sus alas son más falciformes. Su plumaje es casi totalmente de color marrón oscuro (a menudo parece negro a la distancia) con excepción de una mancha blancuzca en la garganta. Los tobillos están cubiertos de plumas y los dedos son de color marrón oscuro. Tienen pico negro e iris marrón oscuro.

El patrón de vuelo difiere visiblemente del de las golondrinas y los aviones comunes, con series cortas de rápidos batidos de alas que alternan con largos períodos de vuelo en ascenso. Sus patas son tan cortas (con todos los dedos hacia adelante para que se puedan agarrar en superficies abruptas) que no pueden caminar en el suelo, de modo que se alimentan y a menudo incluso duermen durante el vuelo.

Los vencejos están muy adaptados a alimentarse de insectos voladores. Durante los periodos de escasez de insectos voladores causados por frentes de baja presión que generan lluvias, pueden recorrer largas distancias en busca de alimentos, incluso llegar a cientos de kilómetros para encontrar las condiciones meteorológicas adecuadas. Los polluelos también pueden hacer frente a la escasez de alimentos y sobrevivir sin alimentos hasta una semana, y a veces entrar en una especie de hibernación.