0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Vuelvepiedras común

Arenaria interpres

  • Familia: Escolopácidos – Scolopacidae
  • Aspecto: Es un ave zancuda de tamaño mediano y patas cortas robustas. El plumaje de las aves durante el vuelo es muy llamativo. Tiene franjas blancas anchas visibles en las alas oscuras, el dorso también tiene manchas blancas amplias; cola blanca y negra. Pico corto en forma de cuña.
  • Tamaño: Largo 21-24 cm, envergadura alar 43-49 cm, peso 90-130 g.
  • Nido: En una depresión poco profunda, habitualmente bien oculto entre rocas y vegetación, algunas veces debajo de un enebro. Recubierto con tallos de hierba, líquenes y agujas de pinos y abetos.
  • Reproducción: Pone 4 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 22 a 23 días. Los polluelos dejan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimento. Aprenden a volar entre los 19 y los 26 días.
  • Distribución: Se reproduce en orillas e islas rocosas a lo largo de las costas de Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 2.500 a 3.500 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de julio a agosto, y regresa en mayo. Pasa el invierno en el oeste de África.
  • Alimentación: Invertebrados, a veces huevos de aves. Con frecuencia busca comida dando vuelta las piedras, como lo indica su nombre.
  • Sonidos: Un chirrido “tee-kweetee-kweetee-kweetee-tee-tee”.

El estado de conservación del vuelvepiedras en Finlandia es vulnerable.

El vuelvepiedras es un ave zancuda robusta, de patas cortas, con pico fuerte más bien corto y plumaje muy llamativo. Su cabeza, cuello y pecho son de color blanco con manchas negras prominentes. Su dorso es de color marrón herrumbre y negro, y su abdomen es de color blanco. Durante el vuelo sus barras alares blancas, las manchas blancas de su dorso y su cola negra y blanca aumentan su aspecto llamativo. Los machos en general son más coloridos que las hembras. Las aves jóvenes presentan un aspecto similar oscuro y blanco durante el vuelo, pero carecen de la coloración marrón herrumbre de los adultos, y su cabeza, pecho y dorso son de color marrón grisáceo oscuro bastante uniforme.

Las patas del vuelvepiedras son de color naranja rojizo (en aves maduras) o amarillos pardusco (en aves jóvenes). El pico es negro (en los adultos) u oscuro con base naranja (en las aves jóvenes). Su iris es marrón.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page