0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Zampullín cullirrojo

Podiceps auritus

  • Familia: Podicipédidos – Podicipedidae
  • Aspecto: Es un zampullín pequeño y colorido. Tiene cabeza negra, con crestas características de color naranja brillante detrás de cada ojo. Las partes inferiores son de color marrón rojizo
  • Tamaño: Largo 31-38 cm, envergadura alar 46-55 cm, peso 400-720 g.
  • Nido: Una balsa flotante hecha de plantas acuáticas muertas sujetada a plantas vivas o al lecho lacustre. Habitualmente entre cañas u otra vegetación acuática, muy pocas veces visible.
  • Reproducción: Pone 4 a 6 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 22 a 25 días. Los polluelos aprenden a volar entre los 55 y los 60 días.
  • Distribución: Se reproduce en Finlandia hasta el sur de Laponia en el norte, en lagos y estanques ricos en nutrientes con mucha vegetación costera. Durante la migración, se puede ver en otros tipos de aguas interiores y costeras. La población reproductora en Finlandia se estima en 1.200-1.700 parejas.
  • Migración: Abandona Finlandia de agosto a noviembre, y regresa desde mediados de abril. Pasa el invierno en Europa occidental y alrededor del Mediterráneo oriental.
  • Alimentación: Principalmente insectos y crustáceos (que consisten en 2/3 de su alimentación total).
  • Sonidos: Emite sonidos delicados pero que pueden oírse a grandes distancias. Lo más común es un canturreo armonioso.

El zampullín cuellirrojo está clasificado como especie vulnerable en Finlandia, que es el hogar de aproximadamente 68% de la población reproductora total de la Unión Europea. Las cifras totales de la especie en Europa (incluidos los países fuera de la UE) se han estimado entre 6.000 y 11.000 aves. Es una especie protegida en toda Finlandia y en las Islas Åland.

El zampullín cuellirrojo adulto tiene color negro en la frente, el capuchón, la garganta y las mejillas, y dos crestas características, en forma de abanico, de color naranja brillante, que se extienden detrás de cada ojo hasta la parte posterior de su cabeza. El cuello y los flancos son de color marrón rojizo y el dorso es de color negro. El pico es negro con punta amarilla, el iris es de color rojo anaranjado y las patas son de color negro verdoso. Los ejemplares jóvenes tienen capuchón y nuca negra, mejillas blancas, dorso y alas parduscas, y partes inferiores claras. El pico es más claro que el de los adultos.

El zampullín cuellinegro similar (P. nigricollis) se puede observar algunas veces en Finlandia. Los adultos tienen el cuello totalmente negro (en comparación con el cuello de color marrón rojizo del zampullín cuellirrojo). Las aves jóvenes o en su plumaje de invierno de ambas especies son difíciles de diferenciar. Pero una diferencia que puede ser perceptible en aves en todos los plumajes es la forma de su cabeza. La frente del zampullín cuellinegro es muy inclinada, su capuchón es redondeado y la parte más alta de la cabeza está por encima de sus ojos, mientras que la inclinación del perfil de la cabeza del zampullín cuellirrojo sube más gradualmente hacia arriba hacia la parte posterior de la cabeza.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page