0:00
0:00

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Zorzal común

Turdus philomelos

  • Familia: Túrdidos – Turdidae
  • Aspecto: Tordos (o zorzales) pequeños con plumaje similar al del zorzal charlo. Las partes inferiores son claras de color marrón amarillento en la parte superior del pecho y las axilares debajo de las alas y muchas manchas oscuras en forma de punta de flecha. La franja en el ojo no es apreciable.
  • Tamaño: Largo 20-22 cm, peso 53-79 g.
  • Nido: En árboles a una altura de 0 a 12 m (más comúnmente 1 a 2 m). En forma de cuenco, hecho de ramitas, musgo, líquenes y hojas secas, recubierto suavemente con astillas de madera en descomposición adheridas con saliva.
  • Reproducción: Pone entre 2 y 6 huevos de abril a mayo. Solamente incuban las hembras, durante 10 a 18 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 16 días.
  • Distribución: Anida en todo tipo de bosques en toda Finlandia, pero la población se vuelve progresivamente más escasa hacia el norte. La población reproductora finlandesa se estima en 600.000 a 900.000 parejas.
  • Migración: Nocturna. Abandona Finlandia de septiembre a octubre y regresa en abril a mayo. Pasa el invierno en los países mediterráneos.
  • Alimentación: Invertebrados, bayas, semillas.
  • Sonidos: Un “tsik” agudo durante el vuelo. Canto melódico y variado. Repite elementos breves de 1 a 4 notas de cantos 3 a 5 veces, agregando variaciones, antes de pasar a un nuevo tema.

El zorzal común se parece al pequeño zorzal charlo. Su dorso es de color marrón oliva uniforme, y sus partes inferiores más claras están moteadas con manchas oscuras en forma de flecha. Cuando se posa, su postura es más encorvada que la del zorzal charlo de cuello más largo. El zorzal común se puede diferenciar del zorzal alirrojo de tamaño similar por la falta de una franja visible de color blanco en el ojo y el color marrón amarillento de sus flancos, en vez de rojo. Sus patas son de color rosáceo. Su pico es de color marrón oscuro, con una base amarillenta hasta la mandíbula inferior. El iris es de color marrón oscuro.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page