© Simo Mikkonen © Simo Mikkonen © Simo Mikkonen

© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio, Simo Mikkonen, M. & W. von Wright (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.

Zorzal real

Turdus pilaris

• Familia: Túrdidos – Turdidae
  • Aspecto: Tordo grande, de complexión robusta y colorido, con la cola larga. Dorso, rabadilla y cabeza de color gris. Parte inferior de las alas y abdomen de color blanco, banda en el pecho de color ocre. Garganta, pecho y flancos moteados.
  • Nido: Generalmente en un árbol (aunque algunas veces en una pila de troncos o en peñascos rocosos) a una altura de 1 a 30 m. Hecho de pasto seco y arcilla, recubierto con paja más fina.
  • Reproducción: Pone 3 a 7 huevos en abril, incubados por la hembra durante 11 a 14 días. Los polluelos abandonan el nido a los 11 a 15 días. Anida en colonias durante la primavera, pero al final del año anida nuevamente, en un hábitat diferente, solo o en grupos más pequeños y más dispersos. Las aves defienden las colonias de primavera de forma comunal, agresivamente, y también proporcionan protección a otras especies de aves.
  • Presencia: Anida en varios tipos de hábitats boscosos en casi todas partes de Finlandia. Abundante en zonas con terrenos rurales, más escaso en zonas intactas de bosques más grandes. La población reproductora finlandesa se estima en 1 a 2 millones de parejas.
  • Migración: Migra de día o de noche. La mayoría de las aves abandona Finlandia entre septiembre y noviembre, y regresan de abril a mayo, después de pasar el invierno en el oeste y sur de Europa. También se puede observar en Finlandia en grandes números, durante los inviernos cuando los árboles producen muchas bayas.
  • Alimentación: Gusanos, caracoles, insectos, arañas. Bayas en otoño e invierno.
  • Sonidos: Un repiqueteo distintivo. Canto alegre con chirridos.

El zorzal real es un tordo grande, levemente más pequeño que el zorzal charlo. El dorso es de color marrón rojizo pero la cabeza, el cuello y la rabadilla son de color gris. El pecho es de color amarillo anaranjado, marcado con motas oscuras que continúan sobre los flancos, en ambos lados de la parte inferior del abdomen, de color blanco. Las plumas de la cola y las alas son de color negro, pero las cobertoras y axilares de la parte inferior del ala son de color blanco, como las del zorzal charlo. El plumaje de los machos y las hembras del zorzal real es casi idéntico. Las aves jóvenes se pueden reconocer por la cabeza y el cuello de color gris pardusco, y un moteado más extenso.

El zorzal real tiene patas de color marrón. En invierno, el pico es de color amarillo anaranjado con la punta negra, pero en verano es de color amarillo más uniforme (en los machos) o marrón y amarillo (en las hembras y aves jóvenes). El iris es de color marrón oscuro.