












© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Jouko Lehmuskallio. Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.
Ganso de Canadá
Branta canadensis
- Familia: Anátidos – Anatidae
- Aspecto: Ganso grande, en su mayor parte de color marrón con manchas negras y blancas en su cabeza.
- Tamaño: Largo 90–105 cm, envergadura alar 160–185 cm, peso 2,1–6,5 kg (incluye diversas razas).
- Nido: Nido bajo construido con cualquier material vegetal disponible recubierto con plumas.
- Reproducción: Generalmente 4–7 huevos, incubados durante 24–30 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 40 y los 86 días.
- Distribución: Prolifera en todo tipo de agua. Es originario de Norteamérica. Fue introducido en Finlandia en la década de 1960. Actualmente existen 9.000–10.000 parejas.
- Migración: Puede invernar en aguas finlandesas, pero habitualmente migra a regiones más australes del Mar Báltico y Suecia, y algunas aves migran hasta Dinamarca u Holanda. Vuela al sur en septiembre-noviembre, y regresa en marzo-abril.
- Alimentación: Principalmente plantas. A menudo se alimenta en campos, praderas y prados. También se alimenta mientras nada, chapoteando sobre plantas acuáticas en aguas poco profundas.
- Sonidos: Graznido nasal alto, bisilábico, que termina ásperamente.
El ganso de Canadá es un ganso grande con coloración negra en su cuello y su cabeza, y un parche de color blanco en su garganta y mejilla. Se parece a la barnacla más pequeña, pero se puede diferenciar por su cuerpo más pardusco (no gris), su pecho más claro y las manchas blancas de la mejilla de forma diferente. Las aves jóvenes del ganso de Canadá se parecen a los adultos, salvo que el color negro de su cabeza y cuello es menos brillante. El ganso de Canadá tiene pico negro, patas de color marrón grisáceo e iris de color marrón oscuro.