












© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, Jouko Lehmuskallio, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.
Silbón europeo
Mareca penelope
- Familia: Anátidos – Anatidae
- Aspecto: Pato zambullidor de tamaño mediano, cuello corto y cabeza redondeada. El macho con el plumaje de apareamiento tiene la cabeza de color marrón anaranjado y el cuello con una macha color crema en la frente. Los paneles alares blancos se destacan en las aves en vuelo. Los colores del cuerpo de las hembras son cálidos.
- Tamaño: Largo 42-50 cm, envergadura alar 75-87 cm, peso 600-850 g.
- Nido: Habitualmente en zonas boscosas debajo de un arbusto, en matorrales y bien oculto entre la vegetación. Está recubierto con plumas y pelusa.
- Reproducción: 7 a 9 (menos de 13) huevos que pone de abril a mayo, incubados por la hembra durante 22 a 23 días. Los patitos dejan el nido después de la eclosión y aprenden pronto a buscar comida, pero permanecen en su nidada con su madre. Aprenden a volar aproximadamente 6 semanas después de la eclosión.
- Distribución: Se encuentra en aguas de toda Finlandia. La población reproductora finlandesa se estima en 50.000 a 70.500 parejas.
- Migración: Pueden migrar de día o de noche. Abandona Finlandia de agosto a octubre y regresa de marzo a mayo. Pasa el invierno principalmente en el oeste de Europa, aunque algunas aves pueden permanecer en Finlandia.
- Alimentación: En el verano pace en la hierba como el ganso. Durante otras estaciones se alimenta de plantas acuáticas y solo de vez en cuando come invertebrados acuáticos o peces.
- Sonidos: El macho emite un sonido sibilante alto característico, como un latigazo, “vii-u(rr)”. Las hembras pueden emitir un “kar, kar…” como un repiqueteo durante el vuelo.
Los silbones europeos se pueden cazar como aves acuáticas en Finlandia. Son patos de tamaño mediano y cuello corto, con frente alta que otorga a su cabeza un aspecto redondeado. El pico es corto, de color gris azulado y punta negra. Los machos con el plumaje de apareamiento (desde octubre o noviembre hasta fines de junio) son muy coloridos, con la cabeza y el cuello de color marrón anaranjado, una mancha color crema en la frente y pecho rosado. Su cuerpo es mayormente de color gris claro con franjas y las partes inferiores son de color blanco. Las cobertoras caudales son de color negro y las alas tienen paneles blancos y un espéculo verde iridiscente adelante y negro detrás.
Los machos mudan el plumaje a fines de junio y su plumaje desde fines del verano, de julio a octubre, se parece al de las hembras, pero aún se pueden reconocer por sus paneles alares de forma oval y color blanco brillante. Las hembras y los ejemplares jóvenes en general son de color marrón rojizo más uniforme, pero su plumaje puede variar mucho por estación y entre las aves. Entre sus características distintivas se cuentan su forma, la ausencia de una franja en forma de ceja, y el color blanco puro de la parte inferior de su abdomen, que se destaca contra las otras partes más oscuras de su plumaje. Algunas hembras y aves jóvenes también tienen paneles alares blancos, pero son más pequeños que los de los machos. Los silbones europeos tienen patas grises e iris marrón.