








© Copyright: Imágenes: Jari Peltomäki, Kari Pihlaviita, M. & W. von Wright: Svenska fåglar (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland). Audio: Jan-Erik Bruun. All rights reserved.
Tarabilla norteña
Saxicola rubetra
- Familia: Muscicápidos – Muscicapidae
- Aspecto: Miembro de la familia de los muscicápidos pequeño, de cola corta, rechoncho, de color principalmente marrón amarillento, negro y blanco. Plumas de la cola más externas de color claro, con la punta negra, que se destacan durante el vuelo. Prospera en terrenos abiertos.
- Tamaño: Largo 12-14 cm, peso 14-18 g.
- Nido: Bien oculto, en el suelo, a menudo cerca de una zanja o un morón, hecho de musgo y pasto, recubierto con pasto fino y algunas plumas, pero sin hojas.
- Reproducción: Pone 4 a 8 huevos en mayo, incubados por la hembra durante 12 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 13 días, y aprenden a volar a los 17 a 19 días.
- Distribución: Anida en terrenos rurales, praderas pantanosas y bordes de caminos cubiertos de hierbas. Se reproduce tan al norte como en la región central de Laponia. La población reproductora finlandesa se estima en 300.000 a 400.000 parejas.
- Migración: Nocturna. Vuela al sur de agosto a septiembre, regresa de abril a junio. Pasa el invierno en África tropical.
- Alimentación: Invertebrados.
- Sonidos: Un silbido corto y un sonido de alarma agudo “hyu-tek”. El canto es corto y alegre, con sonidos característicos ásperos, discordantes, intermitentes.
La tarabilla norteña es un ave pequeña, rechoncha, de cola corta, con manchas distintivas claras y oscuras. En el plumaje de verano, los machos tienen el pecho de color naranja, una franja ocular de color blanco brillante, y manchas de color marrón negruzco en las mejillas. El capuchón es de color oscuro con un veteado denso. El dorso, la rabadilla y los hombros son de color marrón amarillento, con motas de color negro. Las alas y la cola son de color predominantemente negro, con manchas blancas. Las hembras y las aves jóvenes son de color más opaco, con las mejillas de color marrón, una franja ocular de color amarillento, y manchas blancas más pequeñas en las alas y la cola.
En su plumaje de otoño, la tarabilla norteña presenta un color marrón herrumbre más uniforme. Las patas y el pico son de color negro, y el iris es de color marrón oscuro.
Cuando busca alimento, la tarabilla norteña permanece erguida en lugares llamativos, como tallos de plantas, montones de heno o cables de teléfono.